Anomalias dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad “Rómulo Gallegos”
Vice-Rectorado Académico
Decanato de Odontología
Departamento de Investigación

RESUMEN
“DAR A CONOCER LAS ANOMALIAS DENTALES EN LOS NIÑOS A LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA DE 2DO AÑO DE LA UN IVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS” ”

Autores:
Benítez Nazareth
Gómez Anamar
Martínez Andreina
Ortiz Darling
Pérez Dahimar
Asesor: Carmen ElenaJiménez
Enero 2011

Esta investigación tuvo como objetivo primordial dar a conocer a los estudiantes de odontología de 2do año de la Universidad “Rómulo Gallegos” las anomalías dentales en los niños. La investigación busco informar a los estudiantes sobre las diversas causas y prevención de las anomalías. El trabajo se presento como un proyecto de investigación sustentado en la modalidad documental,la técnica aplicada fue encuesta, como instrumento, aplicada a 20 personas establecidas por un muestreo probabilística, se realizaron los datos y su resultado, los mismos se presentaran por medio de la tabulación y el diagrama circular. Al final se concluyo que los estudiantes de 2do año de odontología de la Universidad “Rómulo Gallegos” no tienen un amplio conocimiento del tema.
Descriptores:diente, anomalía, malformación, alteraciones.
INTRODUCCIÓN
Los dientes están formados por un material duro, similar al hueso. Dentro de los estos hay nervios y vasos sanguíneos. Ellos son necesarios para muchas actividades. Entre ellas se incluyen comer, hablar e inclusive, sonreír. Pero los problemas en los dientes no son para reírse, incluyen problemas como las caries, las infecciones ylos traumatismos.
Los síntomas más comunes de un problema dental son: son el dolor, el desgaste o la caída de los dientes. Es importante que si presenta algun problema en la dentadura tendrá que visitar a un dentista. Afortunadamente, muchos trastornos dentales pueden prevenirse mediante el cuidado y la limpieza de los mismos.
El traumatismo accidental de los dientes es quizá uno delos accidentes más dramáticos que le suceden a un individuo y su frecuencia en la consulta odontológica es cada día mayor. En odontopediatria en aun más evidente, puesto que la incidencia de estas lesiones precisamente es mayor en la niñez y en la adolescencia que en la adultez.
Un diagnostico correcto y una adecuada actitud terapéutica puede resolver definitivamente un caso o agravarlo, nosolo desde el punto de vista de la viabilidad del diente en la cavidad bucal, sino también por la importante repercusión psicológica que la sonrisa tiene en el individuo.
El tratamiento puede ser múltiple, desde eliminar el dolor protegiendo la pulpa (nervio) de los dientes, recolocación de los dientes avulsionados (se han salido del hueso que los sostiene), hasta distintas modalidades detratamiento pulpar.
Diversos estudios han revelado que aproximadamente un 24% de los niños menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos). Los niños son mas propensos a sufrir lesiones en la dentición permanente que las niñas, especialmente entre los 7 y 11 años, factor que esta íntimamente relacionado con la participación mas brusca en deporte yjuegos.
Entre los 6 y 12 años (la edad escolar), encontramos el grupo de mayor riesgo para sufrir lesiones dentales, debido a lo dicho anteriormente, es decir, a la practica de deportes violentos o juegos. Suelen afectar a uno o más dientes. En ambas denticiones.
Capitulo I esta contenido por el planteamiento del problema en el cual se habla sobre las anomalías dentales en los niños porende también se formula la interrogante del proyecto. En el objetivo general se encuentra formulada la interrogante del proyecto de investigación, en los objetivos específicos se hablan de lo que se va a realizar en el proyecto de manera individual y paso por paso.
Capitulo II se encuentran los antecedentes de la investigación en los cuales existe una confrontación entre autores en donde...
tracking img