Anomalias dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías dentarias de unión:
fusión dental |

|
Union dental anomalies: Fused teeth
Iglesia-Puig, Miguel Ángel*
Arellano-Cabornero, Alfonso**
López-Areal García, Begoña***
*Odontólogo. Ejercicio privado. Zaragoza
**Profesor de Patología y Terapéutica Dental. Universidad del País Vasco.
***Odontóloga. Ejercicio privado. Bilbao.
Correspondencia
Miguel Ángel Iglesia Puig ClínicaBucodental MAIP
Residencial Paraíso 1, esc B, 1ºC
50008 - Zaragoza
E-mail: driglesia@clinicamaip.net
Resumen: La fusión dental es una anomalía dentaria que consiste en la unión embriológica o en fases pre-eruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes por medio de dentina con el resultado de un diente único. Se presentan siete casos clínicos de fusiones dentarias, y se revisa eldiagnóstico diferencial, las formas clínicas y el plan de tratamiento de esta anomalía.
Palabras clave: Anomalía dentaria de unión, Fusión dental.
Abstract: Fused teeth is a dental anomaly which consists in the union of at least two adjacent teeth by dentin, with the result of a unique teeth. Seven clinical cases of dental fusion are presented, and differential diagnosis, clinical patterns andtreatment planning of fused teeth are reviewed.
Key words: Union dental anomaly, Fused teeth.

Fecha recepción
12-6-2003 | Fecha última revisión
10-2-2005 | Fecha aceptación
15-3-2005 |

BIBLID [1138-123X (2005)10:2; marzo-abril 125-240]
Iglesia-Puig A, Arellano-Cabornero A, López-Areal García B. Anomalías dentarias de unión: fusión dental.
RCOE 2005;10(2):209-214.
 
Introducción
Lafusión dental es una anomalía anatómica dentaria que consiste en la unión embriológica o en fases preeruptivas de dos o más gérmenes dentarios adyacentes por medio de dentina con el resultado de un diente único. En ocasiones pueden incluso compartir la cámara pulpar, aunque generalmente los dientes fusionados presentan dos cámaras pulpares1-3. Los dientes afectados erupcionan ya fusionados,efectuándose la fusión a lo largo de dientes situados en el mismo plano, pudiendo ser total, o limitada a la corona o a la raíz4.
Esta anomalía se da con mayor frecuencia en la dentición temporal que en la dentición permanente1,5,6. Según autores ocurre con más frecuencia en incisivos inferiores1, aunque otros afirman que generalmente afectan a los incisivos superiores, sea como fusión del central y ellateral, sea como unión de un incisivo normal y un lateral supernumerario2. En la literatura se establece una clara predilección de localización en las zonas anteriores de los maxilares, involucrando con mayor frecuencia los incisivos y los caninos en la fusión dentaria4,5,7-10, y afectándose raramente los premolares y molares6. Se han descrito casos de fusiones bilaterales, siendo éstas también másfrecuentes en dentición temporal y en el maxilar inferior7.
La morfología en los dientes fusionados puede ser normal, con las variaciones derivadas del proceso de fusión. En la cara vestibular aparece un surco vertical, más o menos marcado, que indica la línea de fusión de ambos dientes; por palatino pueden presentarse dos cíngulos o uno sólo que se abre en abanico hacia incisal4. El tamaño deldiente depende de la etapa en la que se produjo la fusión; los dientes fusionados tardíamente en el desarrollo a menudo producen dientes de tamaño doble del normal1.
La etiología y patogénesis de estas anomalías no están claras11-13, habiéndose involucrado factores traumáticos e inflamatorios que hayan afectado a ambos folículos4. La etiología exacta no puede ser determinada por la dificultad paraestablecer las circunstancias embriológicas, ya que estas alteraciones resultan de acontecimientos anormales en el desarrollo embrionario del diente14. Algunos autores apuntan que la asociación de ciertas anomalías dentarias y algunos trastornos mentales sugiere la participación de la cresta neural en el desarrollo dental15. En otras investigaciones se encontró que altas dosis de vitamina A...
tracking img