Anomalias dentales

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
BERTHA ALICIA PABLO HUENDO
En esta unidad trataremos las variantes anomalías que pueden existir en la boca es decir anomalías dentales, asi como sabremos la manera de corregir ciertos imperfectos y darnos cuenta si son estos fisiológicos o patológicos, pero sobre todo descubriremos como poder distinguirlos en la radiografia.
ANOMALIAS DE ORIGEN LOCAL ( ADQUIRIDAS)
ATRICCION: Es el desgastefisiológico que se da por el rose de dos superficies de los dientes, durante la masticación, es decir el desgaste lo presentan ambas superficies.
ABRASION: Es el desgaste que sufre la materia cuando es sometida a la ficción, rozamiento o golpeteo.
EROSION:
RESORCION INTERNA Y EXTERNA
DENTINA SECUNDARIA
PIEDRAS DE LA PULPA
ESCLEROSIS PULPAR
HIPERCEMENTOSIS
RESORCION
ANOMALIAS DE ORIGENHEREDITARIO
DIENTES SUPERNUMERARIOS: (o hiperdontia). Son aquellos que aparecen además de la dotación dental normal. Son mas frecuentes en la dentición permanente, su forma es variable desde normal a conica. Normalmente no erupcionan sino que se descubren en las radiografias, los dientes supernumerarios que surgen entre los incisivos centrales y superiores son mesiodientes y los que aparacen en laregión molar son paramolares y los qu erupcionan detrás del tercer molar son distodientes o distomolares. Radiológicamente en la dentición temporal los dientes supernumerarios pueden detectarse entre los 3-4 años de edad y en la dentición permanente entre los 9-12 años de edad, no resulta difícil reconocer la presenta de dichos dientes. Sua aspecto radiológico es característico, se utilizaran laradiografias intraorales periapicales y oclusales para determianr la localización de los dientes sueprnumerarios sin erupcionar.
MACRODONCIA: en la macrodoncia los dientes son mas grandes de lo normal. Cuando estos tienen un tamaño normal, pero los maxilares son mas pequeños de lo habitual se dice que existe uan macrodoncia relativa. Radiológicamente se revela el tamaño normal delos dientesmacrodonticos erupcionados y sin erupcionar. El apiñamiento puede provocar la impactacion de otros dientes.enla mayoría de los casos la macrodoncia no requiere tratamiento, no obstante en caso de maloclusion puede precisar tratamiento ortodontico.
MICRODONCIA: En la microdoncia los dientes afectados son mas pequeños de lo normal, al igual que en la macrodoncia, la microdoncia puede afectar a todos losdientes o limitarse a un solo diente o aun grupo de dientes. También puede producirse una microdoncia relativa en cuyo caso se desarrollen dientes normales en un individuo con maxilares de gran tamaño. Los molarse microdonticos inferiores pueden tener una forma anómala de 5-4 cuspides y los superiores de 3-4 cuspides. Los incisivos laterales tienen forma de clavija. Los dientes supernumerarios sona menudo microdonticos. Las radiografias permiten estudiar el tamaño y la forma de los dientes microdonticos tanto erupcionados como sin erupcionar.
TRANSPOSICION: Consiste en un intercambio de la posición de los dientes. Las radiografias permiten detectar la transposición cuando los dientes no se encuentran en la secuencia en el arco dental.
FUSION: De los dientes conocida también comosinodoncia se debe a una combinación de germenes dentales contiguos, que da lugar a la unión de los dientes en desarrollo. La fusión puede ser total o parcial, dependiendo de la fase de la odontogenesis y de la proximidad de los dientes endesarrollo. El resultado es variable desde un solo diente con un tamaño casi normal hasta un diente con un tamaño casi dos veces mayor, puede haber una corona bífida odos dientes reconocibles unidos por la dentina o el esmalte. La fusión puede provocar una reducción del numero del numero de dientes del arco dental, cuando se fusionan un incisivo lateral y un canino deciduos, es frecuente que falte el correspondiente incisiva lateral permanente. Los dientes fusionados tienen coronas únicas y de gran tamaño o pueden presentar un surco incisocervical de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias dentales
  • Anomalias Dentales
  • Anomalias Dentales
  • anomalias dentales
  • Anomalias dentales
  • Anomalias Dentales
  • Anomalias dentales en niños
  • Anomalias dentales de forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS