Anomalias dentales

Páginas: 45 (11038 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
CAPITULO I.

INTRODUCCIÓN GENERAL

Durante el periodo de febrero de 2009 a enero de 2010, se dio atención odontológica dentro de las instalaciones del Centro de Salud T-I San Luis Tlaxialtemalco en el servicio dental a trescientos diez y siete (317) pacientes a cada uno de los pacientes se les realizó una historia clínica y una serie de radiografías dentoalveolares, si el paciente lorequería, para posteriormente comenzar con un tratamiento integral.

Los tratamientos que se realizan dentro del servicio dental del Centro de Salud T-I San Luis Tlaxialtemalco son: Odontoxesis (eliminación de sarro), profilaxis, aplicación de flúor, técnica de cepillado, técnica de uso de la seda dental, obturación con ionòmero de vidrio, obturación con resina autocurable y fotocurable,obturación con amalgama, ameloplastias, exodoncias simples, tratamientos parodontales, toma de radiografías dentoalveolares y farmacoterapias entre otras. Cada tratamiento realizado se concentra en una hoja control, la cual es llevada posteriormente al departamento de epidemiologia.

Cada semana se realizaban una serie de pláticas de prevención bucal, enfocadas a los pacientes diabéticos, pacientesembarazadas, pacientes de la tercera edad y pacientes sanos, al término de cada plática se les enseñaba como realizar una adecuada técnica de cepillado y la técnica de uso de la seda dental, también se repartían trípticos con información relacionados a la plática así como también cepillos dentales. Por año se realizan dos jornadas de la Semana Nacional de Salud Bucal en ellas se realizabanperiódicos murales donde se informa a la comunidad que asiste al Centro de Salud T-I San Luis Tlaxialtemalco, las diversas enfermedades bucales y los tratamientos que existen para evitar dichas enfermedades.

Durante la Semana Nacional de Salud Bucal se realizan prácticas de campo, éstas consisten en visitar jardín de niños y escuelas primarias donde se efectúan una serie de actividades enfocadasen los preescolares y escolares que va desde juegos didácticos que promueven como tener una buena salud dental, hasta enseñar al niño una buena técnica de cepillado.

Se ejecutan detecciones de lesiones cariosas, para después remitir a los alumnos que resultaron con lesiones cariosas al servicio dental del Centro de Salud T-I San Luis Tlaxialtemalco.

Debido a que el mayor porcentaje de lospacientes pediátricos atendidos dentro del servicio dental presentaban frecuentemente algunas de las anomalías dentarias de desarrollo en los órganos dentarios deciduos y permanentes, surge la necesidad de realizar un estudio para conocer cuál es la prevalencia de anomalías dentarias de desarrollo detectadas en niños y niñas de 4 a 12 años de edad que acudieron a consulta odontológica al Centro deSalud San Luis Tlaxialtemalco, apoyándonos en la historia clínica y una serie de radiografías dentoalveolares.

CAPITULO II.

ANOMALÍAS DENTARIAS: PREVALENCIA OBSERVADA CLÍNICAMENTE, EN NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTIERON A CONSULTA ODONTOLÓGICA AL C.S.T-I SAN LUIS TLAXIALTEMALCO EN EL PERIODO DE FEBRERO 2009 ENERO 2010.

INTRODUCCION.

A través de este estudio, sepretende que tanto el estudiante como el profesional de odontología conozcan las características más relevantes de las anomalías en referencia, para lo cual se presenta más adelante una descripción práctica de las mismas. Por el deseo de ver más allá de lo que se podía observar clínicamente el Dr. William Roentgen realiza una investigación y descubre la radiación “X”, con la cual llegó a vera través de la piel la estructura ósea humana.

Con el transcurso del tiempo se observó que podía ser utilizada en la odontología, lo cual fue de gran importancia para su desarrollo, porque después de utilización se analizaron las radiografías obtenidas y al compararlas unas con otras se detectaron características normales y anormales sin ser de origen patológico, denominándose las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias dentales
  • Anomalias Dentales
  • Anomalias Dentales
  • anomalias dentales
  • Anomalias dentales
  • Anomalias Dentales
  • Anomalias dentales en niños
  • Anomalias dentales de forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS