Anomalias dentarias

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Anomalías dentarias

Anomalías de número:
Se producen por una desorganización o excitación de la lámina dental. Se pueden producir:
Agenesias dentales: El término agenesia dentaria se utiliza para designar la ausencia congénita de uno o más dientes en la dentición temporal o permanente, debido a un disturbio en el sitio normal de iniciación durante el proceso de formación de la láminadentaria Todo este complicado proceso de formación y calcificación dentaria puede sufrir alteraciones que cuando dañen la formación de la lámina dental se traducirá en una agenesia total de dientes temporales y permanentes. Si por el contrario, se afecta solamente la formación de la proliferación de la lámina dental del germen del temporario a partir de la cual se forman los dientes permanentes, habráagenesia de 2 dientes permanentes.
-Anodoncia: Es la anomalía menos frecuente de todas y es la ausencia total de piezas dentarias (Anodoncia Absoluta).
-Oligodoncia o hipodoncia
Es la ausencia congénita de dientes más frecuente en los últimos dientes de cada serie (2º PM inferior, incisivo lateral superior y 3er molar) es la ausencia de uno o varios dientes, como consecuencia de la evoluciónfilogenética del hombre entre otros factores etiológicos. Ausencia de hasta 6 dientes.
Características clínicas: en los casos más frecuentes de hipodoncia falta un diente o un número morfológico de dientes. El paciente no se a sometido a extracciones previas y la exploración radiológica no revela la presencia de dientes sin erupcionar.la hipodoncia es más frecuente entre los asiáticos y losnativos americanos que entre los blancos.
Características radiológicas: no resulta difícil diagnosticar la ausencia de algún diente, aunque conviene tener presente la considerable variabilidad en el desarrollo dental. El crecimiento de algunos dientes puede retrasarce algunos años en relación con la edad establecida y otros pueden empezar a desarrollarse hasta un año después del diente contra lateral.Hiperodoncia: Tenemos los Supernumerarios que pueden ser:
Supernumerario Rudimentarios: tiene una anatomía dismórfica o distinta, que puede ser en forma de grano de arroz o forma cilíndrica, etc.
Supernumerario Suplementarios: tienen una anatomía similar al diente de número. Los supernumerarios son muy frecuentes y principalmente se encuentran en el maxilar superior.
-Maxilar superior: 90 –98%.
-En una relación: Hombres – mujeres 2/1 (más en hombres)
-Dentición permanente: En dentición temporal es mucho menos frecuente.
Características radiológicas: las radiografías pueden revelar la existencia de dientes supernumerarios en la dentición decidua a partir de los 3 y 4 años de edad, una vez que se han formado los dientes deciduos. En la dentición permanente pueden revelarse apartir de los 9 a 12 años. No resulta difícil reconocer la presencia de un numero de dientes superior a el normal. Su aspecto radiológico es característico ya que la mayoría de los supernumerarios no alcanzan a erupcionar y en muchos casos interfieren la erupción de los componentes de la dentición normal, puede que haya que recurrir al examen radiológico para descartar la ausencia de un diente.Además de las radiografías intraorales periapicales, se pueden emplear las radiografías oclusales para determinar la localización y el numero de dientes supernumerarios sin erupcionar.
Mesiodens: Habitualmente se debe a mesiodens sobre todo cuando se encuentra en posición invertida. Los supernumerarios interfieren con el proceso normal de erupción de las piezas numerarias y estos pueden aparecer encualquier parte de la arcada.
Diapos: Se ve un IC superior grande, y como en la fusión, se ve caries en la zona de separación. Aparte del riesgo de caries, estos dientes son un problema cuando tenemos que hacer un tratamiento de conducto porque no sabemos si tiene 1 o 2 conductos, o de que tamaño va a ser la cámara o el conducto.
-Se ve la existencia de un cuarto molar (muy raro de ver)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias Dentarias
  • Anomalias Dentarias
  • anomalias Dentarias
  • Anomalias dentarias
  • anomalías dentarias
  • anomalias dentarias
  • Anomalias dentarias
  • Anomalias dentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS