Anomalias en celulas sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Un análisis completo del frotis de sangre periférica es una evaluación del tamaño, número y madurez de las diferentes células sanguíneas en un volumen específico de sangre. El frotis de sangre periférica refleja lo que es el recuento sanguíneo completo (hemograma) puede utilizarse para determinar muchas anomalías, ya sea en la producción o en la destrucción de las células sanguíneas. Lasvariaciones de la cantidad, tamaño o madurez normal de las células sanguíneas pueden utilizarse para indicar una infección o enfermedad. A menudo en una infección, se eleva el número de glóbulos blancos. Muchas formas de cáncer pueden afectar a la producción de células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento en la cantidad de glóbulos blancos inmaduros en un recuento sanguíneo completo puedeestar asociado con una neoplasia. La anemia drepanocítica es un ejemplo de las patologías que puede tener el glóbulo rojo la cual tiene niveles de hemoglobina anormalmente bajos. Es por ello que se ha elaborado esta investigación con el fin de poder brindar una biblioteca de morfología celular de frotis de sangre periférica en la cual se podrá hallar desde el estado normal de las células sanguíneashasta las patologías en las que se pueden encontrar en el ser humano; se pretende que sea de mucha ayuda para los estudiantes que cursen las materias de Hematología I y Hematología II en la carrera de Microbiología. Todo esto se llevo a cabo mediante la elaboración de frotis en el Hospital Escuela en el área de hematología, asimismo por medio de la observación al microscopio de ellos, además defrotis ya elaborados por los estudiantes que cursan la pasantía en hematología en orientación clínica de dicha carrera.

Introducción

Conocer la morfología de las células sanguíneas es de mucha importancia para el diagnostico de patologías relacionadas a estas, de allí la importancia de la existencia de una biblioteca de Células Sanguíneas en La Escuela de Microbiología.

El presente proyectotiene por objetivo contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, al actualizar La Biblioteca de células Sanguineas en beneficio de estudiantes de la Escuela de Microbiología y profesionales interesados.

MARCO TEORICO

Hematología

Es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales ybioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores.
Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina,las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

Serie roja (eritropoyesis):
En condiciones normales la serie eritroblástica representa de un 30 a 35 % de los elementos nucleados de la médula ósea. La secuencia madurativa se inicia con el proeritroblasto, que paulatinamente disminuye su tamaño celular y nuclear, condensa la cromatina y el citoplasma se rellena dehemoglobina, pasando por los estadios de eritroblasto basófilo, policromático y ortocromático. Una vez finalizada la maduración del eritroblasto ortocromático, se expulsa el núcleo, transformándose en un reticulocito, elemento anúcleado que posee algunas organelas (mitocondrias, retículo y ribosomas). Los reticulocitos pueden ser identificados por medio de tinciones especiales. A medida que elreticulocito madura va perdiendo el retículo granulofilamentoso hasta transformarse en un hematíe maduro.
Los estadios celulares durante su maduración son:
 Proeritroblasto: es la célula más inmadura de la serie roja capaz de ser identificada ópticamente como tal. Su tamaño es grande (20-25 um) con un núcleo redondo central de gran talla que ocupa la mayor parte de la célula, por lo que la relación...
tracking img