Anomalias en el esmalte dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOMALIAS EN EL DESARROLLO DEL ESMALTE
Lesiones cualitativas.- Principios generales.-
Los ameloblastos son células altamente especializadas que son susceptibles de daño no solamente en condiciones adversas locales como: traumatismo e infecciones locales, sino también enfermedades sistemáticas y generales que debilitan como las enfermedades infecto-contagiosas de la niñez. En consecuencia esgrande la variedad de agentes etiológicos capaz de dañar el metabolismo de los ameloblastos y que son efectos resultantes sobre el esmalte.
Aplasia de esmalte.-
Una gran lesión del metabolismo de los ameloblastos, trae como resultado la muerte de las células y si ocurre antes de la inducción formadora de los odontoblastos no habrá formación de tejido duro, pero si ocurre la muerte de losameloblastos después de la formación inductora de los odontoblastos por lo menos teóricamente puede existir formación de dentina pero con completa ausencia de esmalte que la recubre.
Hipoplasia del esmalte.-
Es un grado menor de daño de los ameloblastos, trae como consecuencia la traducción de menos cantidad de matriz que luego madura normalmente. Existiendo una reducción de espesor pero la cantidadmenor del esmalte que se forma es de dureza normal.
Hipocalcificacion del esmalte.-
Una lesión de los ameloblastos puede originar la formación de matriz del esmalte en cantidad normal pero que su maduración es defectuosa e incompleta, no pudiendo alcanzar una mineralización total de aproximadamente el 96% resultando de ello un área afectada de aspecto opaco de color blanco tiza que se conoce conel nombre de esmalte hipo calcificado y que se halla frecuentemente en el margen cervical de dientes aparentemente normales y en la base de las fisuras profundas donde se piensa que la afección es el resultado del amontonamiento de los ameloblastos, cuando el factor etiológico actúa durante un tiempo prolongado el esmalte está dañado en mayor___ y mayor superficie estando este hipoplasico y deconsistencia de tiza muy blando. Esta situación ocurre frecuentemente en asociación con defectos hereditarios en la formación del esmalte y también donde la fluorosis es endémica porque con un factor que presente durante todo el periodo de la formación de los dientes.
Aplasia.-
La aplasia del esmalte es raro, llamado también agenesia dental, situación en que el esmalte parece encontrarsetotalmente ausente tanto en el examen clínico como en el radiológico, microscópicamente revela la existencia de una fina capa.
El esmalte hipo calcificado.-
Presenta al microscopio áreas interprismaticas que se encuentran aumentadas de volumen engrosados y los prismas del esmalte se hallan bien definidos y las estriaciones cruzadas de los prismas también se encuentran acentuadas, el aspecto es muypronunciado donde las estrías de “Retzius”. Las variaciones en el grado de mineralización dentro de la zona hipocalcificada hacen que resulte menos homogénea ópticamente que el esmalte normal con el resultado que los rayos de luz tienen mayor tendencia a esparcirse que a pasar interrumpidamente a través de la región defectuosa apareciendo el área afectada más oscura que el esmalte normal por lamisma razón tiene el aspecto de una mancha opaca blanco lechosa en contraste con el esmalte normal traslucido.
Esmalte hipoplasico.-
Este esmalte se caracteriza tanto microscópicamente como clínicamente por una alteración visible en el contorno superficial. El defecto coincide y se localiza en el punto donde una estría de “Retzius” llega a la superficie demostrando el hecho que el trastornó haocurrido dentro del patrón general del acumulación de la matriz, se presenta también una alteración de los bastoncillos que pasan desde la unión entre dentina y esmalte a la superficie. Están disparejos e irregulares volviendo borroso su contorno.
Hipoplasia relacionada con su caries.-
En la parte clínica es importante evaluar el efecto potencial que la hipoplasia puede tener en relación con la...
tracking img