Anomalias isotopicas del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías isotópicas de carbono durante
el intervalo Aptiense-Albiense en la
Plataforma Carbonática de Venezuela
Pérez, J.¹ y González, M.¹, 1998
¹ PDVSA-Intevep. Los Teques, Edo. Miranda, Venezuela.

[pic]
Resumen
En numerosas secciones de rocas del Cretácico medio-superior en Norte América y Europa se han observado excursiones isotópicas de carbono ([pic]¹³C). Estos desplazamientos hansido considerados como señales globales que fueron producidas por cambios que afectaron la distribución isotópica del carbono de la hidrósfera y atmósfera, siendo convencionalmente interpretadas como respuesta a un aumento en sedimentación y/o preservación de materia orgánica durante intervalos de tiempo geológico específicos (Popp et al. 1989). Scholle and Arthur (1980) propusieron que estasvariaciones temporales en valores [pic]¹³C correlacionan con eventos anóxicos de carácter oceánico. Otros autores (Vahrenkamp, 1996, entre otros) han sugerido que existe correlación entre cambios en el nivel del mar y tendencias de variaciones en isótopos de carbono. Föllmi et al. (1994) han propuesto un mecanismo teórico que explica esta correlación mediante una compleja correspondencia entrefactores extrínsecos (volcanismo y clima ) y respuestas intrínsecas como meteorización, movilización de nutrientes, productividad orgánica y preservación de carbono. Según este mecanismo, las excursiones positivas de carbono estable puede correlacionarse con un aumento del nivel del mar, mientras que las excursiones negativas indican un descenso del nivel del mar.
La presencia de eventos de isótopos decarbono durante el Cretácico, cuyo carácter global ha sido ampliamente demostrado, provee una base de trabajo para evaluar la extensión local, regional y global de secuencias sedimentarias particularmente relacionadas con la formación de rocas madres de hidrocarburos (Davis et al. 1994). Este tipo de eventos pueden usarse para correlacionar intervalos sedimentarios ampliamente separados endistancia, tipo y contenido de materia orgánica, profundidad de soterramiento y paleogeografía (Dos Santos Neto et al. 1996).
El presente trabajo documenta la presencia de estas anomalías durante el período Albiense-Aptiense en el margen pasivo del Norte de Suramérica. Para ello se tomaron muestras en la cuenca Oriental y cuenca Occidental de Venezuela en dos intervalos con este rango de edad: elMiembro Machiques de la Formación Apón (Quebrada Maraca, estado Zulia) y la parte de la Formación Chimana (río Cariaco, estado Sucre, ver Figura 1). Ambos intervalos comprenden alternancias de margas y calizas con contenidos de materia orgánica que varían entre 1 y 6 %. Las unidades estudiadas fueron depositadas durante el ahogamiento parcial de la plataforma carbonática de Venezuela en el Aptiensemedio-Albiense temprano (Martínez y Hernández, 1992).
La edad geológica de las rocas estudiadas fue corroborada por análisis de los conjuntos de foraminíferos. La preparación de las muestras para análisis isotópico consistió en la eliminación del material carbonático de la roca pulverizada usando HCl. El carbono orgánico presente en cada muestra se pasó a CO2 por combustión en ampolla de vidrio conCuO. El gas obtenido fue purificado por destilación en línea de vacío. La composición isotópica del CO2 purificado fue medido en un espectrofotómetro de masas DELTA-E, marca Finnigan MA, usando NBS 17 ([pic]¹³C = 4,41‰ ) y NBS 22 ([pic]¹³C= -29,63‰) como estándares de calibración, reportando los valores como partes por mil (‰) relativos a PDB.
[pic]
Figura 1. Localización geográfica de lassecciones estudiadas en el presente trabajo
[pic]
Figura 2. Perfiles isotópicos de carbono en sedimentos del Tethys y Océano Atlántico
graficados versus edad del intervalo Aptiense/Albiense (a, Weissert y Lini, 1991);
se comparan con los perfiles isotópicos de querógeno en (b) Miembro Machiques
de la Fm. Apón en Qda. Maraca, Edo. Zulia (Pérez Infante, 1996)
(Cuenca Occidental de Venezuela) y (c)...
tracking img