Anomenclaturas de los elementos quimicos

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1.11 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO

En las dos últimas décadas puede constatarse la incorporación a la temática turística, y más en concreto a los intentos de desarrollo turístico sostenible, de nuevos estilos de planificación fruto de la evolución de la propia disciplina y de la adaptación a los nuevos contextos vigentes. En concreto, se observa la progresiva adopción demetodologías cercanas a lo que convencionalmente se califica como planificación estratégica, ya sea reconocida expresamente con esta denominación o no.


Sin intentar realizar un análisis en profundidad acerca del origen militar de término estratégico, se inicia su aplicación como metodología de planificación, en los años cincuenta en el seno de las nuevas prácticas aplicadas por sector empresarial delos EEUU. Su desarrollo y difusión tuvo lugar en los ámbitos de la empresa privada durante los años sesenta y setenta, y a principios de los ochenta es cuando se incorpora a la planificación desde lo público, de espacios urbanos, metropolitanos y regionales; asentándose progresivamente como un método sistemático de gestionar el cambio y de crear un mejor futuro dentro de las posibilidades realesexistentes, tanto para organizaciones como para comunidades o sectores dentro de estas.

Posteriormente y en base de la bondad de la metodología, múltiples administraciones la fueron adoptado para orientar y anticipar de forma prospectiva el desarrollo en su ámbito territorial, especialmente el local y regional, lo que justifica la elaboración de planes estratégicos en condiciones decompetitividad, que faciliten la creación de fuentes de trabajo y la consecuente mejora del bienestar de los residentes y visitantes de un lugar. En su vertiente pública, parte de la constatación que el futuro de las localidades no es un problema exclusivo de las instituciones que las administran sino que afecta profundamente y directamente a su población y a los agentes sociales y económicos que actúan enella.

La búsqueda de un modelo de desarrollo turístico sostenible en el nivel local se enfrenta, desde la óptica de su viabilidad practica a un doble condicionante de insoslayable consideración:

• La reafirmación del papel a jugar por lo poderes políticos con protagonismo local-provincial, en el liderazgo o dirección del proceso de construcción de un destino turístico sustentable.
• Unestilo de planificación turística flexible, concertada y de abajo hacia arriba, que permita la mejora, reformulación, cambio, etc. de los objetivos y estrategias en el mediano y largo plazo.

La planificación estratégica implica:

a) La definición de un modelo territorial global;
b) La concentración selectiva de los esfuerzos públicos;
c) La realización de actuaciones y actividades deconsenso;
d) La realización de actuaciones con efectos comprobables;
e) La consecución de un clima participativo e interinstitucional.



En términos genéricos, la planificación estratégica puede definirse como un sistema de actuación que cumple los siguientes requisitos:

a) Se orienta a anticipar el futuro y a maximizar la socialización de los beneficios compitiendo en el mercado yadaptándose al entorno a través de la definición de productos basados en sus ventajas comparativas.
b) Pretende asegurar la reconversión de los destinos turísticos de acuerdo a las tendencias del turismo internacional.
c) Implica el fortalecimiento de la cultura local y de su visión cosmogónica
d) Orienta sus objetivos a partir de los recursos existentes y desde una perspectiva plural: tecnología,costumbres, tradición, política, economía, etc.
e) Puesto que genera cultura local afecta todo tipo de actividades sea cual sea su naturaleza y su promotor.
f) Va acompañada de formulas de gestión caracterizadas por su naturaleza participativa, social, y de consenso.
g) No se trata de una planificación detallada sino que se centra en algunos objetivos críticos.
h) Parte de la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Quimicos
  • Elementos Químicos
  • Elementos Quimicos
  • elementos quimicos
  • Elementos quimicos
  • Elementos Químicos
  • elementos quimicos
  • elementos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS