Anomia, norma y corrupción: la construcción social del adicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomia, norma y consumo
La construcción subjetiva del adicto

Dr. Rolando Montaño Fraire
rolando.montano@gmail.com
www.rolandomontano.info

(Borrador) 4 de junio de 2009
c:\users\r\documents\sincronizar\art-normanomiacorrup\anomia-norma-y-corrupcion-art-v06.docx

La Fraternidad de Grupos de Autoayuda y Ayuda Mutua, A.C. busca apoyar a personas interesadas en participar, formar un nuevo grupo,conocer sobre el tema o profesionalizarse. Promueve la información y comunicación entre integrantes de grupo, público en general y profesionales, así como entre grupos y asociaciones intergrupales. Tendiendo puentes entre el saber acumulado en grupos y el de investigadores y especialistas, trabajamos para difundir ideas, recursos y estrategias ventajosas para el trabajo creativo y abierto en gruposde autoayuda, como también para una mejor comunicación y colaboración entre éstos y los ámbitos profesional y académico. Buscamos que esta valiosa forma de colaboración social y aprendizaje sea comprendida, para que se haga posible difundirla de manera sistemática y ponderada. En nuestro sitio en Internet puede encontrar una introducción; información de apoyo para iniciar un grupo; recursos paragrupos existentes; metáforas, cuentos, poemas y otros textos ilustrativos; la transcripción de una reunión (sin información que permita identificar a personas o grupos); artículos especializados; recursos para profesionales y más.
www.ayudamutua.org
Apartado Postal 210, Coyoacán, DF, 04331, México.
Teléfono y contestadora (+52) (55) 5689 6659
info@ayudamutua.org

Dr. Rolando Montaño Frairerolando.montano@gmail.com
www.rolandomontano.info

El Dr. Rolando Montaño se especializa en psicología social, investigación psicosocial y autogestión grupal, particularmente los que son conocidos como grupos de autoayuda. Tiene una activa labor de investigación, docencia y promoción social. Tras importantes procesos de investigación, la publicación de diversos artículos sobre la materia, y habiendocoordinado los principales proyectos de promoción de a la ayuda mutua grupal iniciados en México, se ha establecido como uno de los principales investigadores sobre el tema en el país e incluso en América Latina. Es Doctor en Ciencias Sociales en el área de Psicología Social de Grupos e Instituciones; Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones y Licenciado en Psicología por la UniversidadAutónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco en México.

Resumen

La búsqueda permanente del placer, rechazo de toda responsabilidad y actitudes antisociales ¿son producto de nuestra cultura? Usando las nociones de anomia y norma social, se discute la construcción del sujeto consumidor y particularmente el adicto. Esto se logra mediante un análisis del proceso de construcción subjetiva que escaracterístico de nuestra sociedad de consumo, tanto en quienes se hacen dependientes a substancias psicoactivas, como en otros que somos parte de un mundo social determinado por la comercialización de productos y servicios. Elaborando sobre nociones de anomia, norma y consumismo, como ejes, pero ofreciendo una traducción a lenguaje cotidiano, se brindan ejemplos, imágenes y mapas conceptuales,invitando a la reflexión final sobre el lugar que suele ocupar un grupo y sociedad de pares, el grupo de autoayuda en procesos de rehabilitación en adicciones. El artículo plantea una argumentación sobre la manera en que se constituye psíquicamente el adicto, y el lugar que ocupa el grupo de autoayuda, como entorno social alternativo, para la re-socialización en otra lógica, filosofía y forma deinteracción.
Contenido
Introducción 3
Sujeto y norma social 4
Consumo e identidad 5
Identidad y drogas 5
Adicción y consumo 6
Sociedad de consumo y responsabilidad 6
Sociedad de María Antonietas 7
¿Quién te hizo llorar? 8
Consumo, aislamiento y soledad 9
Drogas y comercio 10
Actividad, servicio y autonomía 11
Autonomía y sobriedad emocional 12
Conclusiones 14
Fuentes en Internet 16...
tracking img