Anomia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomia Social
Debido a que la anomia implica, por lo general, ausencia de normas, y que la sociología considera que las conductas desviadas son el resultado de un conflicto entre las normas sociales imperantes y los roles asignados a los individuos, es necesario establecer primero los distintos tipos de normas que pesan sobre el individuo que vive en sociedad. De acuerdo a la relación entre losintegrantes del grupo con estas normas, de satisfacción o insatisfacción social, se producirán los distintos tipos de acciones y surgirán los comportamientos sociales.
Las Distintas Clases de Normas
Las normas son las generadoras de los diferentes comportamientos sociales, las pautas que hacen que los actores sociales se comporten de una forma y no de otra. Esto significa que ellas rigen loscomportamientos sociales. De esta relación surgen diferentes coyunturas en los grupos sociales que alterarán de diferente modo la estructura del mismo, y su forma dinámica propiciará el cambio social, abrupto o paulatino según sea el caso.
Existen distintos tipos de normas, entre los cuales encontramos: a)Usos y Convencionalismos Sociales (Usos y Costumbres); b)Normas religiosas; c)NormasMorales y d)Normas Jurídicas.
Usos Sociales
La mayoría de nuestros actos están sujetos a lo que se denomina "uso social". Los usos sociales pueden definirse como las "prácticas admitidas, y no explicitadas legalmente, por una comunidad o por alguno de sus sectores, y, aunque varían según las épocas y los países, son numerosísimos y muy variados"
La infracción de un uso social genera una sanción suigeneris, como por ejemplo la repulsión de la opinión pública por un hecho considerado socialmente como reprobable.
A menudo, los usos sociales vienen impuestos por una presión de la comunidad, y su incumplimiento trae aparejado sanciones que a veces son más temidas y eficaces que la propia sanción jurídica. Se puede castigar con una expulsión o marginación del grupo social en el que se vive ocon la reprobación pública por un acto determinado.
Los usos sociales y el Derecho están estrechamente vinculados, a tal punto que el significado de un derecho no puede captarse en su plenitud si no se analizan esos usos sociales, ya que muchas veces sirven para matizar y explicar el propio contenido de las normas jurídicas.
Normas Morales
Existen ciertas reglas definidas en las cuales elindividuo debe verter su acción. A ellas no se las construye en el momento de actuar; existen, ya que están constituidas, viven y funcionan alrededor de nosotros: son las reglas morales.
Todas las acciones a las que llamamos morales tienen una característica común: todas son conformes a reglas preestablecidas. Conducirse moralmente es actuar según una norma que determina la conducta a seguir en cadacaso, aun antes de que tengamos necesidad de optar.
El rol de la moral es determinar la conducta, fijarla, sustraerla a lo arbitrario individual. El contenido de estos preceptos morales, es decir, la naturaleza de los actos que prescribe, tiene también un valor moral. Por tanto, una función esencial de la moral es regularizar la conducta.
La regularidad es un elemento de la moralidad. Para estarasegurada necesita de hábitos constituidos con bastante fuerza. Pero los hábitos son fuerzas interiores al individuo. Se puede afirmar que ella va del interior al exterior, por vía de impulsos.
Una regla no es una simple manera de actuar habitual, sino un modo de actuar al cual no podemos modificar según nuestra voluntad. Ella se impone a nosotros, nos obliga, nos domina.
Junto con la idea deregla aparece la noción de autoridad. "Por autoridad hay que entender el ascendiente que ejerce sobre nosotros todo poder moral que reconocemos como superior a nosotros. Por este ascendiente actuamos en el sentido que nos es prescrito, no porque el acto exigido nos atraiga [...], sino porque hay, en la autoridad que nos lo dicta, yo no sé qué, que nos lo impone. En esto consiste la obediencia...
tracking img