Anomia e interaccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. ANOMIE, ANOMIA E INTERACCION SOCIAL.

El siguiente texto examina el estado actual de la teoría de la anomie en relación con la conducta derivada.

La primera etapa de la historia de laanomia empezó en 1893, cuando durkheim menciono depaso a la anomie en la división del trabajo social, años después en su monografía desarrollo el concepto, en cambio los sociólogos no prestaron muxaatención a la idea de tal personaje. Pero años después el concepto de anomie de durkheim entro en el ámbito de sociología americana. Hacia 1937 Talcott Parsons estuvo a punto de aislar el concepto deanomie para someterlo a un examen en su tratado.

Por tanto mas adelante podemos ver que realmente la anomia es un fenómeno que no solo afecta a la convivencia cotidiana sino que incide en lasinstituciones y, tal cual lo estudiara el neo-institicionalismo económico, en la calidad de las instituciones y con ello en las posibilidades del desarrollo económico. Este fenómeno proviene de la vertientesociológica.

Durkheim Se preguntó, dentro de su objeto de estudio, qué hacía cohesionar la sociedad, qué la hace un todo, un conjunto; entendiéndola como un ente independiente de los individuos ysujetos que la componen. Observó que la criminalidad existe en todas las sociedades, así que si extiste en todas, alguna función social tendrá. Así llegó a uno de sus más innovadores postulados: lacriminalidad, en general, no sólo cumple funciones negativas en y para la sociedad. Alguna positiva?
Así llegó la divulgación de su obra sobre la división del trabajo social de 1893 y posteriormente ladel sucicidio con el propio concepto de Anomia. Para él consiste en la pérdida de referencia de la norma. Así vemos que la línea que separa el delito de lo permitido queda establecida y delimitadapor las normas. Si su referncia social no está clara, o está duplicada, y/o diferenciada o contradictoria, el futuro delito será llevado a cabo debido a que la inercia, fuerza o presión que lo lleva...
tracking img