Anomia –del griego ἀ- ‘privación’ y nomos (νόμος) ‘ley’– con el significado de ‘ausencia de ley’, ‘conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación’. Anomiaes un concepto sociológico formulado por el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), en su obra La división del trabajo social (1893), para indicar la ausencia de normas en el individuo, mal quesufre una sociedad por la ausencia de reglas morales y jurídicas debida al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, lo que lleva a la desintegración social.
Nos referiremosal concepto de anomia en su evolución histórica, desde su iniciación como un término aplicable a determinadas situaciones comunitarias tanto por historiadores, filósofos y sociólogos, de acuerdo consus circunstancias sociales. En sociología se lo utilizó primeramente en Europa, luego en los Estados Unidos de América. A su vez aunque sucintamente veremos cómo se ha empleado en nuestra realidadsocial.
El concepto griego original es anomos que significa sin ley. Está aceptado decir anomia que tiene un significado más amplio.
El concepto de anomia tiene 25 siglos de uso. Es un término griego ypasó a la posteridad por obra de los historiadores. El primero de ellos, fue Herodoto de Alicarnaso (484 - 406 a.C.) quién lo usó cuando se refirió a la guerra entre griegos y persas. La críticamoderna reconoce que sus relatos están fundados en las observaciones personales y así logró una vasta documentación “sobre todo lo oído, visitado e investigado”, aún incluyendo las leyendas, lassupersticiones y los hechos fidedignos3.
Herodoto a la anomia a nivel individual, le da tres significados: El primero, se refiere a cuando el individuo es violento, terrible, es decir, no tiene cualidadeshumanas positivas. En una segunda: expresión alude a las normas religiosas, o de origen divino cuyo incumplimiento ocasionan actos impíos.
La tercera acepción es la no aceptación de las reglas no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Anomia y antinomia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia-y-Antinomia/5095914.html

MLA

"Anomia y antinomia" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia-y-Antinomia/5095914.html>.

MLA 7

"Anomia y antinomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia-y-Antinomia/5095914.html>.

CHICAGO

"Anomia y antinomia." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia-y-Antinomia/5095914.html.