Anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomia
El concepto de Anomia, introducido por Emilio Durkheim en la literatura sociológica, fue utilizado por Emilio Durkheim en la literatura sociológica, fue utilizada para referirse a situacionescarentes de regulación social.
El supuesto implícito de la teoría de la anomia, reformulada y ampliada por varios sociólogos, consiste en suponer en cada acción social está orientada a partir de“ideas valorativas y normativas directrices” que permiten la integración y la cohesión social cuando se produce el relajamiento de dichos valores y normas perdiendo su sentido y operatividad, surge lasituación anomica.
Debemos aclarar que el concepto de anomia, ha sido enfocado en dos niveles: el objetivo-estructural y el subjetivo.
El primero, básicamente desarrollado por Durkheim, se refiere a laanomia como una propiedad de la estructura social y cultural, no a una propiedad de los individuos. Asi son usados índices de integración familiar, de situaciones ocupacionales, suicidios, etc., paramedir anomia como inestabilidad social, falta de interrogación normativa o conductas desviadas.
En “Las Reglas del Método Sociológico”, Durkheim amplia el concepto de anomia demostrando que siempreexiste la posibilidad de comportamientos desviados, que las formas anomicas de conducta están condicionadas estructuralmente y que la vida de un grupo absolutamente conforme solo significa la totalinmovilidad del mismo.
Esto significa “en contra de las ideas generalizadas”, que el criminal no es un ser radicalmente asocial, u elemento parasitario, un cuerpo extraño imposible de asimilar a lasociedad, sino, por el contrario, una parte integrante de la vida social.
El estudio de la anomia estructural, a traves de este tipo de indicadores, fue realizado por Benard Lander en una ciudadnortearmericana. Utilizo un grupo de variable que identifico como •Wfactor anomico”. Una alta proporción de delincuencia, un gran porcentaje de residentes no blancos, y un pequeño porcentaje de viviendas...
tracking img