Anomia

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
TITULO: LA ANOMIA SOCIAL SEGÚN DURKHEIM
INTRODUCCIÓN
I. ACERCA DEL FUNCIONALISMO
1.1 Definición del funcionalismo
1.2 Tesis principales del funcionalismo
II. DEFENSORES DEL FUNCIONALISMO
2.1 Emilio Durkheim
2.1.1 Biografía
2.1.2 Sus principales libros
III. SOBRE LA ANOMIA SOCIAL
IV. LA ANOMIA CON RELACIÓN A LA SOCIEDAD SEGÚN DURKHEIM.
a) ¿En qué sociedades se produce? y ¿Por qué? En sociedades premodernas
 En sociedades modernas
V. RELACIÓN EXISTE ENTRE EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y LA ANOMIA
VI. CONCEPCIONES DE OTROS TEÓRICOS
1.1. Según Merton
VII. REFLEXIONES FINALES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo me propongo dar a conocer lo referente a la anomia según Emilio Durkheim, por lo cual comenzaré hablando delfuncionalismo, ya que fué con Durkheim que se originó, y donde manifiesta que para los funcionalistas la sociedad es un sistema o conjunto de elementos que se agrupan en instituciones, y que se relacionan entre sí mediante una estructura y cumplen una función específica. También hablaré de un poco de su biografía y sus principales libros donde tomare principal interés en el Suicidio y la divisióndel trabajo social. Trataré lo anterior para así llegar a la anomia social que Durkheim trata en su libro la división social del trabajo y que luego lo retome en el suicidio, especialmente en el suicidio anómico. Pues para Durkheim existe anomia cuando no hay normas claras que guíen el comportamiento de las personas, o sea cuando comienza el caos en una sociedad. Luego trataré la anomia pero enrelación con la sociedad, trato esto, ya que por ejemplo si nos referimos al suicidio anómico, acá la gente se queda sin normas debido a un rápido cambio de la sociedad, por ejemplo si hablamos de un empresario, y este tiene una crisis económica este cambio va alterar sus condiciones de vida, por lo cual le va a llevar a una anomia social. Y pues creo que muchas veces esto tiene que ver con elnivel socioeconómico.
También trataré concepciones de otros teóricos como a Merton quien también habla de anomia. Y por último haré unas reflexiones finales sobre la anomia, las cuales me servirán para llegar a mis conclusiones.

I. LA ANOMIA SEGÚN DURKHEIM
La anomia proviene del griego anomía, que es la ausencia de norma. Término originariamente utilizado en el campo del pensamiento político,teológico y moral, se introduce en la sociología por obra de Durkheim.
En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones másimportantes de la conducta desviada. Este término, etimológicamente sin norma, se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes, sino esto sería un delito. Disponible en: (http://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales)
En términos generales la anomia, según Durkheim, implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento delos individuos. Es decir cuando no se cumplen con las reglas que rigen una determinada sociedad, estas están presentes pero el individuo no los respeta. Por lo tanto, todo se convierte en caos y desesperación. Entonces la anomia es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la norma. Esta ausencia se debe al desequilibrioeconómico y al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social. Por cual existen normas pero ya no sirven para regular la vida social, por lo tanto esto conduce a la anomia.

Según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. Durkheim habla de anomia en la división del trabajo social (1893) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS