anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1846 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las imágenes que más ha calado en la sociedad española, probablemente por la influencia de los medios de comunicación a la hora de abarcar ciertos delitos, es que la delincuencia juvenil está creciendo de forma rápida y sin control, aumentando el número de delitos cometidos y cada vez de mayor gravedad.
Para comenzar haré una breve definición de la delincuencia de menores, se tratan dehechos cometidos por menores que si los ejecutasen los adultos se considerarían delitos. La anterior definición se encuentra en la Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del menor. No obstante, no hay una definición de la delincuencia juvenil unánime, aceptando como concepto estándar a aquel que comete una conducta que la sociedad rechaza porque viola las normas vigentes y obliga al juez demenores o al organismo tutelar a intervenir. En definitiva es el sujeto que no está bajo la acción de los tribunales de justicia de los adultos.


No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar en que clase social tiene más incidencia el problema de la delincuencia juvenil, porque tienen distinta trascendencia social e incluso penal los delitos cometidos por jóvenes de clase bajaque los de la clase alta o acomodada, por lo tanto, en los datos que reflejaré anteriormente no hay ninguna referencia a esta clasificación, sin embargo, si reflejaré los motivos que precipitan a un joven de clase media a delinquir. Por el contrario, sí se ha estudiado la composición por sexos de la delincuencia juvenil, llegándose a la conclusión de que hay tres o cuatro veces más chicos que chicasdelincuentes. Asimismo el estudio de las pandillas de jóvenes que cometen delitos ha revelado que la mayoría de las bandas se compone sólo por varones, alguna vez se trata de pandillas mixtas y resulta muy extraño el caso de grupos con estas características formado en exclusiva por chicas. La delincuencia juvenil ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, pasando a ser un problemaque cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad.


La delincuencia juvenil es una característica típica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según los análisis es más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir,en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil es menor que en las comunidades más avanzadas. Esto se puede determinar por la falta de valores y en las relaciones humanas.

En cuanto a evitar que se cometan delitos de los menores se hace mas necesario como decían las teoría retributivas una mejor prevención antes que la represión, es decir, es parte esencial paraapartar el delito en una sociedad cada vez más corrompida. Para ello desde la política y la comunidad es necesario que procuren un buen desarrollo de los adolescentes. Deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una política de prevención de la delincuencia, centrandose en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia y elaborar medidas que eviten criminalizar y penalizaral niño por una conducta que no causa graves perjuicios a su desarrollo ni perjudica a los demás. En cuanto al papel que tiene la familia y la escuela enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de opiniones y puntos de vista diversos, así como las diferencias culturales entre otros.

Factores de riesgo y protección:
F.R: hacen referencia a la presencia de situaciones contextualeso personales que, al estar presentes, incrementan la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud. Estos problemas incrementarán la probabilidad de aparición de desajustes que dificultarían el logro del desarrollo biopsicosocial para el niño o joven.
Tipos:
Factores familiares
Factores Individuales
Factores Ligados al grupo de iguales
Factores Escolares...
tracking img