Una de las imágenes que más ha calado en la sociedad española, probablemente por la influencia de los medios de comunicación a la hora de abarcar ciertos delitos, es que la delincuencia juvenilestá creciendo de forma rápida y sin control, aumentando el número de delitos cometidos y cada vez de mayor gravedad.
Para comenzar haré una breve definición de la delincuencia de menores, se tratan dehechos cometidos por menores que si los ejecutasen los adultos se considerarían delitos. La anterior definición se encuentra en la Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del menor. No obstante, nohay una definición de la delincuencia juvenil unánime, aceptando como concepto estándar a aquel que comete una conducta que la sociedad rechaza porque viola las normas vigentes y obliga al juez demenores o al organismo tutelar a intervenir. En definitiva es el sujeto que no está bajo la acción de los tribunales de justicia de los adultos.


No se han elaborado estadísticas fiables que permitanasegurar en que clase social tiene más incidencia el problema de la delincuencia juvenil, porque tienen distinta trascendencia social e incluso penal los delitos cometidos por jóvenes de clase baja quelos de la clase alta o acomodada, por lo tanto, en los datos que reflejaré anteriormente no hay ninguna referencia a esta clasificación, sin embargo, si reflejaré los motivos que precipitan a unjoven de clase media a delinquir. Por el contrario, sí se ha estudiado la composición por sexos de la delincuencia juvenil, llegándose a la conclusión de que hay tres o cuatro veces más chicos que chicasdelincuentes. Asimismo el estudio de las pandillas de jóvenes que cometen delitos ha revelado que la mayoría de las bandas se compone sólo por varones, alguna vez se trata de pandillas mixtas yresulta muy extraño el caso de grupos con estas características formado en exclusiva por chicas. La delincuencia juvenil ha aumentado de forma considerable en los últimos tiempos, pasando a ser un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). anomia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia/23782704.html

MLA

"anomia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia/23782704.html>.

MLA 7

"anomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia/23782704.html>.

CHICAGO

"anomia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anomia/23782704.html.