Anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomia
La anomia es una actitud enferma, una conducta desviada de la norma, que se caracteriza principalmente por transformar la visión real de sí mismo, por una visión errónea. Siendo capaz, demuestra la incompetencia del individuo y del grupo social para resolver problemas y para alcanzar un alto estándar de vida. Hace que se obtengan resultados negativos ante la adversidad. La anomia sociales producida por los cambios estructurales que forman diferencias, marginación y exclusión social, racial y étnica. Podría ser lo opuesto de la resiliencia social y llamarse asiliencia social. Forma la creencia de que no se puede lograr realizar o alcanzar satisfacer la mayoría de las necesidades o motivaciones humanas, cuando en realidad sí se puede. La creencia de ser incompetente ante laadversidad sin serlo. Se considera el concepto de anomia asiliente como una transformación importante que afecta directa y negativamente al desarrollo socioeconómico de grandes grupos sociales (Flores, 2006).
En una sociedad con un alto nivel de diferenciación social como es la latinoamericana, Emile Durkheim hubiera vuelto a definir la anomia como lo hizo en 1893, en su publicación La división deltrabajo en la sociedad: un estado sin normas que hacen inestables las relaciones del grupo, impidiendo así su cordial integración. Esto surge cuando se interrumpe el orden colectivo permitiendo que las aspiraciones humanas se eleven por encima de toda posibilidad de alcanzarse y en su estado extremo puede llevar al suicidio.
Merton (1964) aporta una definición con mayor orientación y más específicaen aplicación: las estructuras sociales ejercen una presión definitiva en ciertas personas de la sociedad, de tal manera que producen una conducta inconformista en vez de una conformista. Cuando sucede un colapso entre los medios institucionales y las metas culturales, en el acceso exitoso a los objetivos de una sociedad por medios legítimos, se produce una conducta desviada llamada anomia. Sepuede imaginar una cadena histórica de colapsos interruptores del orden colectivo, como una cadena de anomias, una sobre la otra. Como el caso de una comunidad pequeña en armonía, que es capturada y transformada en esclavos por otra comunidad más poderosa, para luego caer una y otra vez en las manos de diferentes comunidades étnicas, raciales y sociales. Transformando sus valores, creencias,costumbres y normas, una y otra vez. Transformando, evolucionando, y reproduciendo este efecto de generación en generación, hasta crear una gran anomia que hace prevalecer la sumisión, abnegación y adaptación al medio hasta sentir un bienestar subjetivo aun ante la muerte. Acaso, al final de la cadena se encuentra una gran pobreza como disfraz de una nueva forma virtual de esclavitud, con un poco demejores prerrogativas, que le permiten a los grupos más fuertes, aunque indiferentes, sentirse bien y ajenos de causa.
En 1962, en Washington, D.C. se reunieron miles de personas de la Asociación Americana de Sociología, para tratar el tema de “Anomia y la conducta desviada: una crítica”. En esta reunión se dijo que la anomia es esa conducta desviada que hoy en día, las sociedades urbanas modernasenfatizan en el estado de las metas exitosas competitivas como ganancias materiales y mayor educación, pero estas proveen de medios limitados para que cada uno pueda alcanzar esas metas legítimamente, dada las diferencias del estado racial y étnico, así como particularmente de las clases sociales. La mayor presión para producir una conducta desviada surge entre los grupos socioeconómicos más bajos,donde las oportunidades para adquirir bienes materiales y educación de calidad son menores.
Hay otras dos formas en que la anomia es definida. Una social (Atteslander, 1999) y otra trans-cultural psiquiátrica (Jilek, 1985). Las investigaciones de Atteslander concluyen en llamar a la anomia como una condición de estructuras socioeconómicas que aparecen durante períodos con cambios estructurales...
tracking img