Anon - diccionario de arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE ARTE EGIPCIO
[pic]
A
 
Aj: Uno de los elementos que componen el cuerpo humano junto con el Ka, el Ba, el Nombre, el Aj, el cuerpo físico y la sombra. Aj aparece al reunirse el Ka y el Ba y coexiste con ellos, transmitiendo un aidea de resurrección e inmortalidad.
 
Altar heliopolitano: Ara monolítica, con la representación de cuatro ofrendas orientadas hacia los cuatropuntos cardinales.
 
Amduat, Libro del: Textos que recogen la geografía y habitantes del Duat y que sirven de guía al difunto en su viaje por el Más Allá.
 
Amuletos: Objetos realizados en diversos materiales que servían como protección tanto a vivos como a muertos en el Antiguo Egipto. Los amuletos se llevaban colgados del cuello o en las muñecas o como anillos. También se colocaban gran númerode amuletos en las momias, entre sus vendajes, en lugares estratégicos como el corazón.
 
Anj: Amuleto protector que simboliza la vida.
 
Arquitrabe.- Jácena de piedra situada horizontalmente sobre los pilares o columnas para sostener la cubierta dejando un espacio. (Parte baja del entablamento que apoya directamente sobre la columna)
 
B
 
Ba: Uno de los elementos que componen el cuerpohumano junto con el Ka, el Aj, el Nombre, el cuerpo físico y la sombra. Representa la personalidad individualizada de cada persona que hace que cada individuo sea diferente a otro, la parte espiritual del indivíduo sin llegar a poderse asimilar con el concepto moderno de alma.
 
Bajorrelieve.- técnica típica para la aplicación de imágenes e inscripciones en muros exteriores: se remarcan loslímites externos del dibujo y los detalles se esculpen en hueco, de modo que el fondo sobresale en torno a la representación.
 
Benben: piedra sagrada de Heliópolis, en forma piramidal. simboliza un rayo de sol petrificado.
 
Bocel (o Toro).- moldura redondeada que se esculpía en las esquinas de los edificios. La forma se deriva de los tallos vegetales o rollizos usados para reforzar los bordesen al arquitectura de adobe.
 
Bóveda.- Estructura cóncava de cubierta realizada en piedra o adobe.
 
C
Cabezas de reserva: cabezas esculpidas en piedra caliza, sin pintar, excepto ciertos detalles como las orejas que, en algunos casos, eran modeladas en yeso. Se depositaban en la cámara funeraria, en lugar de en la capilla o el serdab y solían ser consideradas como regalos del rey a losmiembros de su familia.
 
Calzada.- sendero elevado y pavimentado que conecta el templo del valle con el grupo de pirámides. La mayoría están flanqueadas por muros de piedra y rematadas por una cubierta también de piedra.
 
Campos de Aalu: Parte del mundo divino adonde se dirigían las almas tras la muerte del cuerpo. “El campo que produce las cosechas divinas” según el Libro de los Muertos.
 Canopos: nombre dado modernamente a los cuatro vasos funerarios en los que se depositaban algunas de las vísceras (hígado, pulmones, estómago e intestinos) de los difuntos, extraídas del cuerpo durante el proceso de momificación. Las vísceras se ponían bajo la protección de los cuatro hijos de Horus: Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf.
Cartucho: nudo sagrado que protege, rodeándolos, elpraenomen y el nomen del faraón.
 
Caveto (o Nacela).- cornisa; moldura superior hueca que se encuentra en lo alto de los muros en la arquitectura de piedra, la mayor parte en combinación con un bocel.
Cenotafio.- tumba vacía concebida como lugar simbólico de enterramiento de los dioses o de seres especiales para el faraón.
Cetro: Especie de bastón, símbolo de poder y propio de la realeza y losdioses. Distintos tipos de cetros son: Heka, en forma de báculo o antiguo cayado de pastor; Sejem, cetro de poder, fuerza y autoridad; Uady, con forma de papiro más característico de las divinidades femeninas aunque no exclusivo y el Uas, característico de las divinidades masculinas, aunque tampoco exclusivo de ellas y Nejej, con el mismo origen incierto que el Heka, como símbolo de autoridad.
 ...
tracking img