¿Anon literario o lectura por placer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………..3

El canon literario vs. Lectura por placer…………………………………………………………………….4

¿Qué es el canon?........................................................................................................................4

¿Cómo se define el canon y quienes son los encargados de hacerlo?...........................4Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………..8

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………9

Introducción

La propuesta siguiente apunta a reflexionar sobre los mecanismos de constitución del canon y las diferentes maneras de concebirlo, como así también el contraste entre la literatura canonizada y la lectura por placer.

El canon literario vs. Lectura por placer

¿Qué es elcanon?

Cuando enseñamos literatura estamos interviniendo sobre cuestiones: las de qué leer y cómo leer, aunque de éste “leer” surja el placer por la lectura o no.
Al pensar “qué leer”, debemos tener en cuenta el canon ya que éste es necesario para orientarse ámbito escolar. Toda época y cultura tiene su lista de referencia y esto se debe a que el concepto de canon literario surge deuna doble necesidad: la de revisar continuamente la lista de lecturas recomendadas en clase y la conciencia de que es preciso afirmar la importancia de esa lista porque debe servir para fomentar el estudio de la literatura y a la vez facilitar su disfrute personal, sea en la escuela o sea fuera de ella. El canon es la vara de medir en el arte y en la cultura, el modelo a seguir y en definitiva,todo aquello que la tradición sanciona como ejemplar y de calidad contrastada.

¿Cómo se define el canon y quienes son los encargados de hacerlo?

De estas cuestiones podríamos debatir sobre: ¿Qué prioridades se tienen en cuenta a la hora de elegir literatura para niños y/o adolescente? En lo que respecta al canon escolar, según Harold Bloom en The Western Canon (1994), sedeberá tener en cuenta la crítica literaria, ya sea académica o periodística, los rumbos que trazan las editoriales, el papel que juegan los medios de comunicación, la acción o la inacción de las políticas de estado.
El canon literario se formaría entonces por medio de complejas operaciones de la institución literaria, que al definir el valor define también los criterios de admisión alcanon y por ende, en última instancia, quien podrá ingresar en o él o no. De esta manera, por ejemplo el canon literario del siglo xx pasaría por diversos factores que pueden ir articularse o reformularse para que las posiciones literarias del canon se afiancen o reformulan dentro del campo literario.
Existen dos modos de concebir lo que es el canon literario. Uno de esos criterios veen los escritores su talento artístico personal y el mérito objetivo de sus obras. El segundo postula una serie de postulaciones institucionales: diversas instancias de valoración más allá de lo que pueda estar al alcance de los propios escritores o del poder que sus obras tendrían para imponerse por sí mismas.
Pero el acceso al canon literario no depende tan solo de lo que los escritoreshagan ni del valor que puedan alcanzar sus obras porque justamente no existe ningún valor estético dado, objetivo, trascendente, manifiesto de por sí. Aunque, “El canon literario es un subconjunto considerable de escritores y escritos del pasado”[1] los valores literarios de modifican históricamente ya que son establecidos y sancionados desde la institución literaria, porque en lo que refiere alcanon, éste establece que la historia de la literatura ha de verse como una historia entre las relaciones de los escritores, de acuerdo con este enfoque, todo poeta está en relación con otros poetas, ya que ninguno puede hablar una lengua que esté libre de la que antes forjaron sus precursores,“un canon es una lectura del presente hacia e pasado, para decir qué enseñar, qué...
tracking img