Anonio y algunos filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre nació en Cumaná, hoy estado Sucre, el 3 de febrero de 1795. Se lo considera el militar más completo de los próceres de la independencia sudamericana, al distinguirse por ser estricto con el cumplimiento de su deber, además de que era inflexible y justo.
Miembro de una familia independentista, sus padres fueron el Teniente Vicente de Sucre y Urbanejay María Manuela de Alcalá. ésta murió cuando él tenía 7 años, y en su adolescencia fue enviado a Caracas, al cuidado de su padrino, el arcediano de la Catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para estudiar Ingeniería Militar.
Inició la carrera militar y en 1810 fue ascendido a alférez del ejército patriótico. Dos años después Miranda (patriota venezolano, precursor de la independenciasudamericana) lo designó teniente. Sucre, debido a la represión realista tuvo que huir y en 1813 inició una campaña en Venezuela, tomando su localidad natal y organizando el Ejército de Oriente.
Debido a los éxitos logrados fue nombrado teniente coronel, y participó en la campaña de Caracas. Pero por los fracasos obtenidos en Aragua y Urica tuvo que buscar refugio en las Antillas. En 1815 regresócon nuevas fuerzas a su país y participó en la conquista de Cartagena de Indias.
Tres años más tarde se unió a Bolívar en Angostura, y se convirtió en su mano derecha. Intervino en la emancipación de Nueva Granada, fue nombrado delegado de la Gran Colombia para concertar los Tratados de Trujillo sobre armisticio y regularización de la guerra en noviembre de 1820. Asimismo en 1821 continuó laguerra trasladándose a Guayaquil con sus tropas para vencer al año siguiente en la batalla de Pichincha, liberando de esta manera Ecuador.
Su siguiente éxito fue ser vencedor en la batalla de Junín en 1824, donde también venció en Ayacucho, la batalla que puso fin a la independencia americana. Estos triunfos fueron recompensados con nuevos nombramientos: Gran Mariscal de Ayacucho y General en Jefe.Intentó crear una república independiente en el Alto Perú, ya que no quería depender ni de Perú ni del Río de la Plata. Pero estos intereses fueron en un primer momento rechazados por Bolívar; sin embargo, en 1826 reconoció la independencia de Bolivia, siendo elegido presidente vitalicio Sucre, aunque éste sólo aceptó esa dignidad por dos años. Es significativa la obra que cumplió en este país,en especial en la organización de la Hacienda Pública y de la Administración general. Se empeñó en promover la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indios, y sobre todo realizó labores en beneficio de la educación y la cultura.

Pensamientos:
Derrida, Jacques
* El Pensamiento Es Un Alma Cuyo Cuerpo Es La Lengua
Sócrates
* Cuatro características corresponden al juez:escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente
* La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
* AMOR: palabra de dos vocales dos consonantes y dos idiotas
* El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
* El grado sumo del saber es contemplar el por qué.
* La belleza es unreino muy corto.-
* Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo.
* Decir que algo es natural, significa que se puede aplicar a todas las cosas.
* Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar.
Patón
* La menor parte de lo que ignoramos, es mayor de todo cuanto sabemos.
* El mundo de las ideasincide el mundo físico; piensa bien y harás lo correcto.
* La libertad está en ser dueños de la propia vida.
* En torno de la esencia está la morada de la ciencia.
* El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos.
* No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
* Así como los ojos están formados...
tracking img