Anoraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimenticia caracterizado por limitaciones autoimpuestas en la ingesta, es considerada como la ausencia de apetito, secaracteriza por un profundo trastorno en la imagen corporal y una obsesiva persecución por la delgadez. Generalmente comienza en la adolescencia y se presenta habitualmente en mujeres aunque también llegan apadecerla los hombres (Sharp, Clark, Dunan, Blackwood y Shapiro, 1994). El tiempo promedio de duración se calcula entre 4 y 12 años; y se diagnostica con base a los siguientes criterios operativosseñalados en el DSM-IV (APA, 1994):

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo pérdida de peso que da lugar a unpeso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B.Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia enla autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstrualesconsecutivos. Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, por ejemplo con la administración de estrógenos.

Especificación deltipo:

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos oenemas).

Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o...
tracking img