Anorexia, bulimia, vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los trastornos alimenticios actualmente se han convertido en una expresión sintomática. Surgen como consecuencia del modo de vida, de los modelos estéticos predominantes, de problemas psicológicos o de autoestima. Hay una variedad de trastornos alimenticios que muestran su origen de maneras muy diversas. Tratar estos trastornos es de vital importancia para la salud física y mentalde toda persona que los padece. Este documento tiene como objetivo presentar algunos conceptos e ideas que permitan manejar los principales trastornos alimenticios.
Es cierto que los Trastorno Alimenticios se conocen desde hace algún tiempo; estos trastornos se habrían presentado en diferentes casos desde el siglo IX. Sin embargo, su expansión tanto numérica como territorial y su relación conrasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana.
Los Trastornos Alimenticios afectan a millones de personas en todo el mundo. Pueden causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte. Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares. Es fundamental conocer los síntomas de estas enfermedades, ya quesólo así podremos percatarnos si estamos frente a un caso de bulimia o anorexia, y las muchas consecuencias que generan.
En el presente trabajo de investigación monográfico, se han desarrollado temas como: concepto, historia, antecedentes, etiología y tipos de trastornos alimenticios, como parte del capítulo I. Así también se revisa en el capítulo II el concepto, causas, síntomas, diagnosticoy tratamiento de cada trastorno alimenticio. En el tercer capítulo encontramos teorías de investigación de los trastornos alimenticios. Y para finalizar en anexos encontramos la elaboración del test y el inventario de trastornos alimenticios propiamente dicho.

SINTOMAS DE LA ANOREXIA
1.4 Síntomas:

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por elenfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

* Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
* Miedo al aumento de peso o a laobesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
* Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
* Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los síntomasque dan la voz de alarma:
* Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
* Constante sensación de frío
* Reducción progresiva de los alimentos
* Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
* Utilización de trampas para evitar la comida
* Hiperactividad

A estos síntomas se le suman otrosrasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:* Abstracciones selectivas
* Uso selectivo de la información.
* Generalizaciones
* Supersticiones.
* Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
* Pensamiento dicotómico.
* Ideas autorreferenciales.
* Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:

* Las pulsaciones cardiacas se reducen....
tracking img