Anorexia en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Explorar el problema de Anorexia y Bulimia en los estudiantes de Instituto Nacional de la Reina, en hembras y varones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Detectar tendencias de los estudiantes a tener trastornos de alimentación, por inconformidad con su imagen corporal.

Conocer si los estudiantes tienen información y manejan el concepto deanorexia.

Identificar las causas, consecuencias de los problemas de trastornos de alimentación y las medidas preventivas

INTRODUCCION

Siendo la adolescencia una etapa difícil en el desarrollo del ser humano, en la cual la imagen que proyecta y su autoconcepto es importante, y actualmente está influenciada por los medios de comunicación en donde el concepto de belleza lleva a la extremadelgadez, es peligroso que los adolescentes en busca de su aceptación puedan tener trastornos alimenticios llegando a los extremos de ser anoréxicos y padecer de bulimia.

Hoy en día, creemos que estar delgado o con una imagen física adecuada, es considerado como éxito social o belleza corporal. Es por eso que en la actualidad existen varios desórdenes alimenticios, entre los que se encuentra laanorexia, también conocida como anorexia nerviosa y la bulimia.

En la presente investigación se presentan los conceptos de anorexia, bulimia sus causas, consecuencias, prevención y tratamiento, también en la investigación de campo se paso encuestas a estudiantes adolescentes de bachillerato del Instituto Nacional de la Reina para identificar posibles tendencias de los estudiantes a padecer detrastornos alimenticios.

En los países latinoamericanos el problema está en aumento y como sociedad y educadores es importante orientar a los adolescentes para que no tengan estos problemas.

CAPITULO I MARCO TEORICO

La cultura de la delgadez.

En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social yprofesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, La ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidadde que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.

La anorexia se puede considerar como una alteración de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican lamayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo característico de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.

La anorexia ha existido desdela Edad Media, pero no era tan común como en nuestros días, ya que el sobrepeso se consideraba signo de salud y belleza, cuando las clases altas eran las únicas que se permitían comer lo suficiente.

Es en el siglo XVII cuando Richard Morton da la primera explicación de lo que es anorexia, y este le da el nombre de "consunción nerviosa", Richard Morton escribió un libro llamado Phthsiologia, seuExercitaciones de Phthisi, en el cual venia lo que era la anorexia y casos de personas que en esa fecha habían sufrido de anorexia sin siquiera saber que existía esta enfermedad

Setenta y seis años más adelante, Robert Whytt la llama atrofia nerviosa, donde asocia dos enfermedades que están relacionadas con la anorexia, la inanición y la bradicardia, ya que la anorexia produce daños...
tracking img