Anorexia infantil y vínculo materno

Páginas: 33 (8003 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Anorexia infantil y vínculo materno
“Seminario de investigación para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica”



Santiago, Diciembre 2008

RESUMEN

El presente seminario de investigación aborda el trastorno de la conducta alimentaria conocido como anorexia infantil en relación con el vínculo materno. Lo anterior se lleva a cabo desde la perspectiva psicoanalítica, através de una revisión bibliográfica de John Bowlby y Donald Winnicott, autores post-freudianos que abordan el vínculo materno, así como de los desarrollos teóricos de J. Lacan expuestos por Eva Rivas, Silvia Tendlarz y Graziella Baravalle y cols., quienes se refieren a la anorexia infantil. A través de la revisión bibliográfica se intenta determinar si existen características de las relacionestempranas madre-hijo(a) que inciden en la aparición de la anorexia infantil, así como también realizar un aporte a la comprensión clínica de este trastorno de la infancia.

Palabras claves: Anorexia infantil, Vínculo materno.

INTRODUCCIÓN

I. Problema investigación
El presente seminario de investigación aborda el trastorno de la conducta alimentaria conocido como anorexia infantil enrelación con el vínculo materno. La motivación para investigar este tema se debe a la importancia que variados autores le han dado al rol materno en la relación madre-hijo y a cómo la cualidad de esta relación podría incidir en el desarrollo psíquico del niño(a). Además, existen reducidas investigaciones sobre la anorexia infantil, a diferencia de la anorexia que comienza en la adolescencia, la queha suscitado gran cantidad de iniciativas de investigación entre los profesionales de la salud.
El objetivo es poder determinar, a partir de la revisión de la literatura desde la perspectiva psicoanalítica, si existen características de las relaciones tempranas madre-hijo(a) que pudiesen incidir en la aparición de la anorexia infantil, así como también realizar un aporte a la comprensiónclínica de este trastorno de la infancia, debido a que, según percibimos, en el último tiempo se ha revelado con mayor fuerza en la práctica clínica.
De acuerdo a la bibliografía revisada existen diferencias entre la anorexia infantil y aquella que comienza en la pubertad o adolescencia, siendo estas diferencias las que nos llevan a centrar nuestra investigación en la mencionada en primerlugar. Pero también encontramos puntos de similitud entre ambos tipos de anorexia como el rechazo a la comida, la preocupación de los padres y la interacción conflictiva madre-hijo durante la alimentación siendo esto último un aspecto que nos lleva a asociar que las relaciones tempranas madre-hijo(a) se encuentran involucradas en la aparición de la sintomatología en la anorexia de los infantes.Lo anteriormente expuesto es entonces lo que nos ha llevado a preguntarnos acerca de si existe algún tipo de vínculo materno o características del mismo presentes en la anorexia infantil.

II. Marco teórico

El término “Trastornos Alimentarios” se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan anomalías graves en el comportamiento de la ingesta, es decir, la base y elfundamento de estos trastornos se encuentra en una alteración psicológica. Se entiende, pues, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (Carretero, C., 2005).
Puesto que la anorexia infantil es un tipo de anorexia que se diferencia de la anorexia de comienzo en lapubertad (también llamada anorexia nerviosa), se definirán estas con el objetivo de poder desprender desde ellas los puntos de similitud y diferencia entre ambas.
Montenegro, H. y Guajardo, H. (1994) refieren sobre la anorexia:
La anorexia nerviosa es un síndrome caracterizado por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria y/o el uso de laxantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vínculos entre educación, mortalidad infantil y muerte materna
  • Vinculo matern
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS