Anorexia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA INFANTIL






Lo común al referirnos a la anorexia es describirla como un trastorno psiconeurotico, que se caracteriza por rechazo prolongado a los alimentos que da lugar a emaciación, amenorrea y trastornos emocionales en relación con la imagen corporal asociado a un miedo a la obesidad. Es un trastorno que comúnmente se desarrolla durante la adolescencia.

Sin embargoencontramos a niños pequeños, de entre tres y cuatro años con conductas de rechazo al alimento. En la entrevista podemos encontrar un cuadro de un niño que a pesar de tener apariencia somática de normalidad, rechaza el alimento de forma constante, ingiriendo solamente cantidades que no llenan los requerimientos de su cuerpo.

Es importante tratar de clasificar las anorexias según correspondan a unaperdida del hambre (origen somático) que no es condicionado sino innato, la necesidad de comer para mantener la vida; o a una anomalía en el apetito (de origen mental) que es condicionado o sea esta vinculado con el aprendizaje y la educación que es un sentimiento agradable al ver o al oler alimentos, o por la representación mental de lo que nos agrada su sabor. Esto es una explicación muysomera de la difícil y complicada coordinación de las funciones neurológica que ambas conductas (comer y apetito) tienen que hacerse para poder coordinarla, por lo que se dice que el apetito es el componente psíquico del hambre.

Por lo anteriormente expuesto debemos saber que ambos elementos forman parte del sistema regulador en el que, sin que el individuo se de cuenta mantiene lahomeostasis o equilibrio del cuerpo, en relación a su necesidad energética, que es distinta de un individuo a otro.

El hipotálamo en su parte lateral y ventral, tiene la responsabilidad de la gestión reguladora del binomio hambre-saciedad.


La perdida del apetito es también la perdida de un instinto básico vital y el rechazo al alimento es una conducta que en los niños esreactiva por oposición no solo al alimento, sino a este por sustitución a una persona.









Es oportuno también observar y distinguir entre la anorexia de inercia, en el cual el niño aparente estar tranquilo al inicio de la comida, y se manifiesta hasta la mitad del periodo de alimentación, también puede ser en ciertos tiempos de comida o a una clase determinada de comida, laotra forma es la anorexia de oposición que es una conducta en la que el niño se muestra hostil al momento de querer que coma, aunque en otros momentos es social y amable. Los vómitos pueden asociarse a esta conducta.

En la clínica, al momento de entrevistar, observaremos a la madre tanto como al niño para ver si existen conflictos en la relación madre-hijo, por otro lado obtenerelementos sobre la familia y el niño, si existieron otras personas con el trastorno, los rasgos de personalidad de la familia y también la historia de la higiene alimentaría, establecer como y en que momento principio el trastorno y que puede ser después de algún tipo de enfermedad, condiciones muy rígidas de disciplina en la familia, además de descartar alguna patología somatice actual.

Es pues muyimportante descartar cualquier patología que pueda ser descartada con tratamiento medico, ya que de no hacerlo así podría esto ser el punto de partida para el inicio de un trastorno anoréxico organizado. Las enfermedades como la tetralogía de Phallot, las nefropatias, la hipervitaminosis D, cualquier curso de infecciones, trastornos digestivos entre otras que encuentran dentro de sus síntomas lanegación a la ingesta del alimento.

La conducta de rechazo a la comida puede empezar entre los seis meses y el primer año de vida, evolucionando hasta su cese a los tres, cuatro o cinco años de vida.

Puede existir anorexia simple o compleja en su forma mental, la primera y mas difundida, existe una conducta de rechazo a la madre, ya que al cambiar la madre de actitud, la anorexia se...
tracking img