Anorexia. marikkarmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Azteca de Guadalajara
Escuela de enfermería Azteca

ANOREXIA

María del Carmen Figueroa Hernández


Anorexia
La anorexia también llamada anorexia nerviosa, es un trastorno alimenticio el cual implica limitar lo alimentos ingeridos (auto-privación), ocasionando la inanición y la incapacidad de mantener un peso adecuado para su estatura y peso.
Las personas quepresenten este trastorno tienen un miedo excesivo a subir de peso, teniendo una imagen distorsionada de su cuerpo, aun estando excesivamente delgadas.
Las causas que ocasionan la anorexia no se conocen con exactitud, pero hay factores contribuyentes a la causa de la anorexia, tales como la influencia de la sociedad, influencias familiares, genética, factores neuroquímicos y del desarrollo, estaenfermedad se va desarrollando lentamente, el inicio de esta puede comenzar con una dite inofensiva con la cual se va perdiendo peso gradualmente la cual avanza hasta llegar a una perdida de peso extrema y dañina.
Las personas que tienen la posibilidad de desarrollar anorexia por lo general son adolecentes (mujeres) procedentes de familias que encuentren difícil resolver problemas de una formaadecuada, sean muy estrictas, criticas, entrometidas, protectoras, que tengan problemas de peso, enfermedades física y/o enfermedades mentales como la drogadicción, trastorno de ansiedad y depresión.
Algunos factores de riesgo son:
* El perfeccionismo.
* Tener una imagen negativa y distorsionada de uno mismo.
* Aumento en la preocupación por el peso y figura.
* Tener problemasalimenticios.
* Tener antecedentes familiares de adicciones o trastornos alimenticios.
Generalmente la anorexia aparece en la adolescencia y/o a principios de la edad adulta y es más común en las mujeres (por vanidad).
Este trastorno se observa primordialmente en las mujeres de entre los 16 y 18 años de edad, al principio se encontró que la anorexia solo afectaba a las familias de clasemedia y alta, pero se observa que hoy en día este padecimiento afecta a todos los grupos socioeconómicos, y una variedad de grupos étnicos y raciales.
Sus síntomas varían según la persona, pueden comenzar limitando la cantidad de alimentos a ingerir, usan continuamente pastillas diuréticas y laxantes con el fin de bajar de peso. Generalmente las personas con anorexia no aceptan que tienen untrastorno alimenticio.
Algunos de los comportamientos y signos observables en las personas con anorexia son:
* Piel amarillenta (pálida).
* Depresión.
* Boca seca.
* Demasiada sensibilidad al frio.
* Cabello delgado o fino.
* Ausencia de la menstruación.
* Hipotensión arterial.
* Atrofia muscular y perdida de grasa corporal.
* Rechaza las sensaciones dehambre.
* Excesiva actividad física.
* Preocupación en la forma de preparación de los alimentos.
* Costumbres alimenticias extrañas.
* Tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven y se sienten gordos, incluso cuando su peso esta por debajo de los niveles normales).
* Miedo excesivo a volverse obeso.
Y los siguientes signos y síntomas se presentan cuando ya tienenla enfermedad mas desarrollada:
* Piel seca.
* Deshidratación.
* Dolor abdominal.
* Estreñimiento.
* Letargo.
* Fatiga.
* Hipersensibilidad al frio.
* Desarrollo de lanugo (vello corporal blanco y fino).
* Demacración.
* Piel amarillenta.
Las personas que tienen anorexia suelen ser introvertidas, de carácter variable, irritables, y/o deprimidas.Los síntomas mencionados pueden parecerse a los de otras patologías o padecimientos psiquiátricos.
Un diagnostico de enfermería no se hace hasta no haber descartado otras patologías la cuales sean causa de la pérdida de peso, por ejemplo:
* Enfermedad de Addison (ocurre cuando las glándulas suprarrenales no generan la suficiente cantidad de sus hormonas).
* Celiaquía (es una...
tracking img