Anorexia nerviosa, lo que se oculta detrás de una máscara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA NERVIOSA: LO QUE OCULTA DETRÁS DE UNA MÁSCARA

AUTOR: Dr. Fernando Alonso
dr.fernandoalonso@hotmail.com

• Título de Médico 1983 (UNR).
• Título de Médico Pediatra 1987 (Sociedad Argentina de Pediatría).
• Título de Especialista en Clínica Pediátrica 1990 (Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires Distrito IV).
• Certificación como Médico Pediatra1993(Academia Nacional De Medicina).
• Título de Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil 2004 (Colegio Médico de Santa Fé Segunda Circunscripción)
• Título de Especialista en Psiquiatría y Psicología Pediátrica 2004 (Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Dto VI).
• Responsable del Comité de Salud Mental y Familia de la Sociedad de Pediatría de Rosario.
• Responsable delÁrea Psiquiatría Infanto Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Rosario.
• Responsable de la concurrencia en Psiquiatría Infanto Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Rosario.

La Anorexia Nerviosa (AN) es uno de los nombres propios que toma el malestar en nuestro tiempo. A pesar de que se la considera como una enfermedad de nuestra época, estasintomatología asociada a la anorexia es un fenómeno extremadamente complejo y muy antiguo. Resulta necesario pensar estas patologías, estas formas de presentación de un sufrimiento psíquico, en el contexto de los valores y contradicciones que sustenta nuestra cultura actual, pero no como entidades psicopatológicas o enfermedades en sí mismas sino en su condición de síntomas como una máscara queoculta tras de sí un profundo y complejo problema psíquico.
La AN, junto a los nuevos síntomas modernos (toxicomanía, bulimia, obesidad, etc.), son formas de esconder un sufrimiento psíquico por las dificultades que el niño o niña padecen ante el embate de la realidad que le significa transcurrir la pubertad.
El psicoanálisis permite concebir a la AN como manifestaciones sintomáticasde ciertas perturbaciones en los vínculos sociales y en la relación con el propio cuerpo. La propuesta terapéutica es sostener una clínica centrada en la escucha, y posibilitar así el pasaje de una boca forzada a comer o a resignarse, a una boca urgida a poner en palabras el sufrimiento del sujeto.

Abstract

Anorexia Nervosa (AN) is one of the terms used to describe the eating disorderof the present times. Although it is regarded as the disease of the present times, anorexia is an extremely complex and old condition. It is necessary to put these conditions, these manifestations of psychological grief, within a context of values and contradictions that set the basis for our present culture, not as a psychopathological disorder or a disease per se but rather as symptoms that actas a mask to hide a deeply enrooted and complicated psychological problem.
AN together with the new and current symptoms (drug addiction, bulimia, obesity, etc) are ways of hiding a psychological grief because of the difficulties that the child endures when facing the reality of living through puberty.
Psychoanalysis allows to regard AN as symptomatic manifestations of certaindisorders in social bonds and in relation to our own body. The treatment approach would be to focus on listening and thereby enabling the passage from a mouth forced to eat or surrender to a mouth ready to put words to the subject’s grief.

Palabras Clave: Anorexia Nerviosa, adolescencia,

INTRODUCCIÓN

La “Anorexia”, tanto como la “Bulimia” y la “Obesidad” son algunos de los nombres propiosque toma el malestar en nuestro tiempo. Cada vez más nuestros consultorios son visitados por adolescentes que encuentran con esta “máscara”, este semblante, una forma de nombrar su sufrimiento.
A pesar de su carácter epidémico en la actualidad, de ningún modo representan una conflictiva exclusiva de nuestro tiempo. Estas patologías tienen su historia, que puede remontarse a la Edad Media...
tracking img