Anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anorexia acaba en Colombia con el 9% de las mujeres que la padecen

La anorexia dejó de ser una enfermedad con altos índices de mortalidad, ya que el 75 por ciento de los afectados se curan ysólo el 9 por ciento, según cifras oficiales, fallece por cuenta de los daños corporales y sicológicos que causa este padecimiento.
RCN, la Radio de la Noche, analizó esta situación en el país ydeterminó, gracias a la ayuda de especialistas, que la anorexia está directamente relacionada con índices como el que determina que el 97 por ciento de las mujeres se preocupa por su figura.

JuanitaGempeler, sicóloga del Programa Equilibrio, aseguró que en Colombia se han detectado casos de niñas de 7 años con problemas de anorexia, pero advirtió que adultos, con edades de aproximadamente 56años, también la padecen.

La especialista afirmó que la anorexia pude generarse por factores genéticos que predisponen las enfermedades de desórdenes alimentarios, sin descartar que altos niveles deautoexigencia conllevan a este padecimiento.

Maritza Rodríguez, siquiatra del Programa Equilibrio, precisó que el 0.8 por ciento de los enfermos de anorexia se encuentran en un rango de edad entrelos 12 y 25 años,

Al tiempo que aclaró que es una enfermedad que se presenta más en las mujeres pero que también se presenta en hombres, la siquiatra Rodríguez explicó que el 9 por ciento de lospacientes que mueren por anorexia se encuentran afectados por desnutrición crónica e incluso se han encontrado casos suicidio.

Las dos especialistas consultadas por RCN, la Radio de la Noche,explicaron que la anorexia también se genera por distorsión de la imagen corporal, temor obsesivo a engordar, y genera efectos como la pérdida de la menstruación en las mujeres y la disminución del apetitosexual en los hombres.

De otro lado, RCN, la Radio de la Noche, recibió el testimonio de Carlos Julio Rincón, quien es el padre de una Diana Rincón Urrutia, una mujer de 22 años que falleció...
tracking img