Anorexia Nerviosa

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Anorexia Nerviosa
¿Qué es?

La “Anorexia” en sí, es un síntoma que se puede presentar en diferentes enfermedades, que indica la pérdida de apetito. En cambio la “Anorexia Nerviosa” es  es una enfermedad, un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa porlo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.
Se presenta normalmente en la adolescencia (de 14 a 18 años de edad) y también en edades más tardías (de 20 a 40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones. Las personasque lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Niegan la enfermedad y se perciben gordas/os en algunaparte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual en las mujeres y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.
Se puede decir que la Anorexia es parte de las patologías del nuevo siglo, ya que los índices indican un crecimiento constante de este problema en la población mundial.

Síntomas de Anorexia Nerviosa:
Rápida pérdida de peso a lolargo de varias semanas o meses.
Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo.
Tener un interés inusual en la comida, las calorías, la nutrición o en cocinar.
Temor intenso a subir de peso.
Extraños hábitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto.
Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso.
Inhabilidad de calcular realísticamente el peso desu propio cuerpo.
Esforzarse por lograr la perfección y ser muy autocrítico.
Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona.
Depresión, ansiedad o irritabilidad.
En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares.
Usos de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta.
Enfermedades frecuentes.
Usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso.Hacer ejercicios compulsivamente.
Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas.
Retiramiento social.
Los síntomas físicos que se desarrollan a lo largo del tiempo, incluyen: poca tolerancia al clima frío, cabello y uñas quebradizas, piel seca o amarillenta, anemia, estreñimiento, articulaciones hinchadas y un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo.


Causas y Consecuencias:Causas: La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables.
Psicológica: Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de controlcuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja autoestima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden.
Social: las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión delos amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa.
Física: Los cambios en las hormonas que controlan la manera como el cuerpo y la mente mantienen el humor, el apetito, los pensamientos y la memoria, podrían fomentar los desórdenes alimenticios.
Hereditaria: El hecho que la anorexia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS