Anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA NERVIOSA

A partir de la ejemplificación del trastorno de una chica de catorce años, se observa el cambio de comportamiento y hábitos alimenticios que va teniendo, de igual manera el bajopeso que presenta, la falta de apetito y la necesidad constante de poder estar activa durante todo el día, son en su conjunto síntomas que el médico evalúa y toma como referente para poderdiagnosticar una anorexia atípica, sin embargo la ausencia de preocupación de la chica por su delgadez, así como la convicción inamovible de estar procediendo en forma razonable y correcta, pueden ser motivopara que el diagnóstico lamentablemente cambie por el de anorexia nerviosa primaria y típica.

Esta denominación médica se debe a Ernest Lasegue en Francia en el año de 1873 y a Sir William Gull enInglaterra en el año de 1874, donde este último destacó el estado mental generalizado que acompañaba a la aparente falta de apetito y por tanto, de allí surgió el término de anorexia nerviosa. A partirde la década de 1870, las descripciones médicas del trastorno pusieron el acento en la trama familiar, ya que existía el consenso de que la relación entre madre e hija jugaban un papel importante. Alaumentar el número de casos, los médicos y psicólogos se vieron frustrados ante su incapacidad de resolver los enigmas de este trastorno, cuya forma primaria típica se daba en niñas de clase media yalta. Sin embargo en las sociedades occidentales, la anorexia ha ido aumentando considerablemente y actualmente se ha extendido por sobre los límites de clase o étnicos.

En la última década, debidoal incremento alarmante de casos de anorexia, los especialistas comenzaron a prestar atención a otros aspectos desplazando a los orales, tales como: la manera distorsionada en que la niña percibe sucuerpo y sus funciones corporales, así como su feroz ambición, su perfeccionamiento y su hiperactividad. Así inclinándose un poco en la teoría freudiana, piensan que la niña anoréxica no logró...
tracking img