Anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Grupal Final

Trastornos de la Alimentación en Niños y/o Jóvenes

Anorexia Nerviosa

[pic]

INTRODUCCIÓN

Insertos en una sociedad de consumo, los medios de comunicación se han encargado de transmitirnos a través del mercado, que belleza es sinónimo de delgadez y juventud, esta idea mental se adquiere desde que uno es pequeño y se va fortaleciendo mediante prejuicios e ideaspreestablecidas como la antes mencionada. “Me gustaría estar así de delgado/a, para lucir espectacular”, ese es el ideal de miles de personas que ven a sus ídolos/as con esa contextura (extremadamente delgado) en la televisión, en pasarelas, revistas entre otros.

El problema es cuando no se quiere salir del esquema de vida mercantilista, por no querer ser distinto a los demás o pertenecer a unaminoría intelectual o menos superficiales, entonces la gente sigue involucrándose más y más en esta sociedad de consumo que tiene ideales frívolos y vulgares en donde lo primordial es la apariencia.

Los llamados comúnmente trastornos de la alimentación son de hecho trastornos de la conducta que se tienen en relación con la alimentación y que se conocen también como desórdenes o trastornos delcomer, de la ingesta, alimenticios, de la conducta alimentaria, etc. Los más importantes, por la gravedad que conllevan, son la anorexia y la bulimia nerviosa.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que ataca especialmente a jóvenes que son los más vulnerables a los juicios de los demás ya que aún no forjan su carácter y autoestima, por que al tratar de agradar al resto modifican suhábito alimenticio para de lucir delgados/as, a tal punto que se provocan un daño severo en su salud.

A continuación abordaremos el marco teórico de esta enfermedad, presentaremos un caso de una adolescente que padece de este trastorno, y plantearemos cómo un profesor puede ayudar tanto en la interiorización del tema como en el tratamiento del trastorno.

DESARROLLO TEÓRICO DE LA PROBLEMÁTICALos pacientes que sufren trastornos en la conducta alimentaria, evidentemente tienen y sienten hambre, sin embargo tienden a negarlo auto convenciéndose, con el fin de no comer, llegando a veces a creer que el hambre no existe. Es decir, no se presenta una reducción del apetito, sino que es una negación consciente y deliberada de la acción de comer.

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosaes un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómito, ejercicio físico exagerado y uso de laxantes y/odiuréticos.

El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, en la etapa de adolescencia, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio, con un rango entre los 10 y 25 años. En cuanto al sexo afectado, el mayor número de casos se producen en mujeres, aunque también puede presentarse en hombres.

Diagnóstico

Dado a que la paciente anoréxica no tiene conciencia de laenfermedad o tiende a negar sus síntomas y conductas, es posible que no consulte por sus propios medios y su actitud no sea cooperadora. Por lo general son los padres los que manifiestan preocupación y aportan información relevante.

• Rechazo a mantener un peso corporal por encima del valor mínimo para su talla, edad y sexo.
• Miedo intenso a ganar peso, incluso si está claramente pordebajo de lo normal.
• Alteración en la percepción de la imagen corporal. Las pacientes se ven a sí mismas gordas aunque estén muy delgadas.
• Ausencia de menstruación por más de 3 meses consecutivos en adolescentes post menarquía. Si aun no se ha presentado la primera menstruación, puede haber un retraso en su aparición.
Factores de riesgo
Los causantes de la anorexia son una...
tracking img