Anorexia Nerviosa

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Trabajo sobre el artículo “Anorexia nerviosa” por Jennifer García Sánchez
1. Abstract.
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. No se debe confundir conla anorexia (síntoma), ya que la anorexia nerviosa, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuenteen las mujeres, aunque existen casos en varones.
2. Desarrollo de las principales ideas.
* La anorexia nerviosa es una enfermedad mental grave que se caracteriza por el mantenimiento de un peso bajo e inapropiado, debido a una percepción distorsionada del propio cuerpo. Tiene mayor incidencia en adolescente, aunque también se registran caso en la pre-pubertad y en adultos. Se asocia conalteraciones fisiológicas.
* Existen varios criterios para su diagnóstico, todos ellos recogidos en el DSM-IV, como: rechazo a mantener un peso adecuado, miedo a engordar y convertirse en obeso, alteración de la percepción de la figura y, en las mujeres en edad fértil, amenorrea.
* Se distinguen dos tipos de anorexia nerviosa: Restrictivo, el individuo restringe el tipo y la cantidad decomida; y compulsivo/purgativo, el sujeto también presenta comportamientos de atracones y/o purgas.
* Para el diagnóstico de esta enfermedad también se tienen que tener en cuenta otros trastornos psiquiátricos y problemas médicos, que pueden asociarse a la evitación de la comida, a la percepción distorsionada del cuerpo, o a la pérdida de peso.
* No se conoce gran cosa acerca de la etiologíade esta enfermedad, a pesar de que se describió en 1689.
* En los países desarrollados, el número de personas afectadas oscila entre el 0.3% y el 1% de las mujeres, mientras que en los varones es solamente del 0.1%. El grupo más afectado es el de adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 19 años que representan el 40% del total de pacientes. Aproximadamente el 90% delas personas diagnosticadas son mujeres. La anorexia nerviosa es más frecuente en miembros de las clases sociales altas y es inusual en los países no desarrollados.
* Los posibles factores de riesgo de esta enfermedad, con las dificultades tempranas en la alimentación, los síntomas de ansiedad, los rasgos perfeccionistas y el estilo parental. Sin embargo, no se asocia a la cultura, pero suaparición puede deberse a una predisposición hereditaria.
* La enfermedad puede concluir tanto en una recuperación total como en la muerte. También puede conllevar problemas en los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, reproductor e hidroelectrolítico; así como la pérdida de densidad ósea que puede conllevar a largo plazo el padecimiento de osteoporosis.
* Se han hecho varios estudiaossobre causas neurobiológicas que podrían ser desencadenantes de la enfermedad. Kaye et al. Sugiere los niveles altos de serotonina (un neurotransmisor que representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito). Otro estudio plantea la hipótesis de que la enfermedad pueda serdebida a anomalías en las estructuras límbicas, lo que daría lugar a comportamientos perfeccionistas y rígidos, conductas repetitivas y estereotipadas, propensión al condicionamiento extremo y a la resistencia a su extinción.
* Para la evaluación de esta enfermedad se debe concienciar a los pacientes del problema, pero no hablando de su bajo peso, ya que estos no les preocupa mucho, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS