Anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA NERVIOSA

I. Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad informar respecto de un trastorno alimenticio que afecta principalmente a mujeres en una proporción de 10 es a 1 en relación a los varones, dentro del cual, el grado de afectación y consecuencias que la persona desarrolla son graves e incluso de riesgo vital: La Anorexia Nerviosa.   
Los principales factores que incidendesde el punto de vista neurológico, se basa en la distorsión que el individuo desarrolla de su imagen corporal. De esta manera, la manifestación del trastorno se hace evidente por la presencia de características físicas, psicológicas, sociales y/o emocionales, que afectan en gran medida la calidad y desarrollo normal de la vida cotidiana. 
En base a determinadas características el DSM IV,establece criterios diagnósticos claros y  precisos para la pesquiza o detección temprana de la enfermedad. El tratamiento que se utiliza deben abarcar de manera simultánea todas estas áreas del desarrollo que se ven afectadas, por lo tanto, inicia con intervenciones psicológicas que tienen por finalidad tratar el trastorno desde la raíz, es decir, la mente, que genera esta obsesión  (adelgazar)  ydistorsión (verse gorda), que pueden acabar con la vida de la persona. 








II. Introducción 
En la actualidad, se evidencia un aumento considerable en  enfermedades relacionadas con diversos trastornos de origen psicológico y psiquiátricos, que pueden ser en su mayoría consecuencia de las exigencias y ritmo de vida que conlleva la sociedad actual. A sí mismo, dentro de los diversostrastornos que han aumentado, se encuentran los trastornos alimenticios, que por su parte su incremento es cada vez mayor, sobre todo afectando a la población adolescente y adulto-joven. A grandes rasgos se consideran los trastornos alimenticios como enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, considera una gama muy compleja desíntomas. 
En el siguiente trabajo se pretende conocer e identificar las características de la Anorexia Nerviosa, sus criterios de diagnóstico, y el tratamiento que se les brinda a sus pacientes. Además investigar y relacionar la información desarrollada, con un caso clínico, efectuando posteriormente una cartilla educativa que le permita orientada a la prevención sobre la Anorexia Nerviosa, en unplano educativo. 








III. Definición de Anorexia Nerviosa
La Anorexia posee su origen en la lengua griega y literalmente significa “Falta de apetito”, no obstante este significado etimológico no se aplica a la Anorexia Nerviosa, pues la escasez de la sensación de hambre no es una característica de este Trastorno de la alimentación. 
La Anorexia Nerviosa se caracteriza poralteraciones graves en los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación, una preocupación excesiva por la figura corporal relacionada con el temor a engordar, distorsión en la percepción de la imagen física de la persona y disminución progresiva e importante del peso. (García, 2010)
Este trastorno se presenta principalmente en mujeres jóvenes de 11 a 25 años de edad, sin embargo laAnorexia no es una enfermedad exclusiva a ese rango etario, ni al género femenino. 
Se distinguen dos tipos de Anorexia: 
Anorexia restrictiva: Se caracteriza por la perdida de peso por medio de dietas estrictas, reiterados ayunos y/o ejercicios intensos. 
Anorexia purgativa: Se presenta la utilización de otros métodos compensatorios inapropiados para evitar el incremento de peso, como los vómitosinducidos reiterados y/o abuso de laxantes.
 












IV. Características 
- Psicológicas y Emocionales: 
• Imagen corporal distorsionada. 
• Autoestima y Autoconcepto apreciados en gran parte, o incluso exclusivamente, basándose en su figura y peso. 
• Baja autoestima y autoeficacia. 
• Depresión.
• Irritabilidad.  
• Perfeccionismo en demasía.  
• Desorden obsesivo...
tracking img