Anorexia nerviosa

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
INVESTIGACIÓN: ANOREXIA NERVIOSA EN LOS ADOLESCENTES.
INTRODUCCIÓN:
Nos ocuparemos de definir los criterios diagnósticos de esta patología, su historia, epidemiología, etiología, fisiopatología, morbilidad y mortalidad.
El término anorexia proviene del griego a-/ an-(negación) + orégo (apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso auto inducida yque lleva inexorable-mente a un estado de inanición. Aunque la AN suele considerarse una "patología mental", no debe olvidarse que los niños y adolescentes con anorexia nerviosa pueden presentar complicaciones graves, incluida la muerte, motivo por el cual se deben controlar y tratar por pediatras.
HISTORIA:
Los desórdenes alimentarios se describen hace siglos, como lo demuestra la existencia delos "vomitoriums" romanos. La AN ha existido por mucho tiempo entre nosotros. Así lo sugieren las narraciones sobre los santos medievales y otros casos históricos de ayuno auto inducido. Richard Morton reconoció por primera vez la AN como enfermedad, quien la mencionó en la literatura médica en 1689 en Inglaterra, en el "Tratado para la consunción", en donde distinguía claramente la AN de otrosestados de emaciación causados por enfermedad. Casi dos siglos después, en 1874, William Gull describió varios casos, refiriéndose a un "estado mórbido de la mente". Su propuesta de tratamiento, nutrición regular y consejo psicológico, tuvo buenos resultados. Simultáneamente en París, el Dr. Charles Lasègue describió el "disturbio familiar" y la amenorrea asociada al trastorno. Desde entonces se hanescrito miles de artículos científicos sobre este trastorno en el mundo entero.
EPIDEMIOLOGÍA
La AN, clásicamente una enfermedad de la clase media y alta de las áreas metropolitanas, se ha convertido hoy en una enfermedad global que no respeta raza, clase social, sexo, ni edad y compromete incluso a niños menores de doce años.1 La prevalencia de AN es de 0,5% a 1% y la relación de mujeres ahombres es de 10: 1. No existen datos epidemiológicos suficientes en la Argentina. La Asociación de Lucha contra la Anorexia Nerviosa y Bulimia elaboró una estadística sobre 2.346 encuestas en distintas ciudades del país, e informó un 5,3% de todo tipo de patología alimentaria en los distintos niveles educativos: 58,4% en el secundario, 21,4% en la universidad y 14,9% en el nivel terciario. Estas cifrassuperan ampliamente las de otras partes del mundo y es probable que se deba a los criterios empleados para diagnosticar la enfermedad y metodología de las encuestas. La información proveniente de otros países iberoamericanos es escasa. En Perú se estudiaron las historias clínicas de 58 pacientes con AN atendidos entre 1982 y 1998, donde se encontró una prevalencia del sexo femenino de 91,4% y un87,9% de pacientes menores de 24 años. En Maracaibo, Venezuela, se estudió una población de 1.363 alum-nos seleccionados al azar, con una prevalencia de AN del 0% (1,58% para bulimia nerviosa). En Chile se estudió una población de 284 alumnos universitarios, con una prevalencia de 9,86% de trastornos de la conducta alimentaria (12,6% para las mujeres, 3,49% para los hombres). En Colombia seestudiaron 10 pacientes con AN, de los cuales 90% eran mujeres y el promedio de edad fue de 13,9 años. En Minas Gerais, Brasil, se estudiaron 1.807 estudiantes escolares entre 7 y 19 años, con una prevalencia de 13,3% de trastornos de la conducta alimentaria (1,1% con bulimia nerviosa). En Navarra, España, se estudió una población femenina representativa de 2.862 participantes de 12 a 21 años de edad,encontrándose una prevalencia de 3,1% de trastornos alimentarios y de 0,3% de anorexia nerviosa. En Barcelona, España, se estudiaron 108 pacientes con anorexia nerviosa de los cuales el 90,7% eran mujeres y la edad promedio, de 15 años.

La AN puede comenzar en la niñez y casi siempre aflora en la adolescencia y adultez temprana. Hay un mayor riesgo de AN entre familiares de primer grado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS