anorexia problema social

Páginas: 29 (7173 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
1.1 Tema a desarrollar:

Trastornos alimentarios en la adolescencia que pueden ser observados en nuestra sociedad, por constituirse en un problema social por lo que los adolescentes tienden hacer dietas no controladas para tener una buena imagen o buen físico, sin medir las consecuencias que puede acarrear en su salud.













1.2 Problema a solucionar: preguntas deinvestigación

¿Qué síntomas presenta una persona Anoréxica?
¿Por qué los adolescentes son más vulnerables a caer en la Anorexia?
¿Podría causar la muerte?
¿Esta enfermedad puede curarse?









1.3 Fundamentación:
La elección de la Anorexia como tema de investigación radica en la llamativa incidencia de este trastorno en la adolescencia. El mayor número de casos se registra entre losjóvenes de 14, 15, 16 años aproximadamente. La incidencia en el sexo femenino es 10 veces superior que el Masculino.
Otro motivo que impulsa este proyecto es la necesidad de conocer los síntomas que la caracterizan de modo a reconocerla cuando se presente en nuestro grupo social más cercano para poder ayudar a aquellas personas que se encuentre con este trastorno
La anorexia puede causar lamuerte. Las personas que padecen esta enfermedad se niegan a consumir alimentos, por temor a engordar y perder su figura, esta acción hace que los organismos pierdan defensas, facilitando de esta manera la adquisición de enfermedades que pueden llevar a la muerte.




1.4 Objetivos
1.4.1 General:
Conocer los factores que inciden en el problema de la anorexia en la población adolescente1.4.2 Específicos:
- Determinar los síntomas de la Anorexia.
- Identificar las causas que llevan a este desorden alimenticio.
- Establecer conceptos y características de los diferentes tipos de Anorexia





1.5 Hipótesis:

La Anorexia es uno de los problemas alimenticios que puede estar presente en los estudiantes del Colegio Nacional María Auxiliadora de la Ciudad de la Colmena en lasAlumnas femeninas del 1º y 2º Año de la Media en las edades comprendidas entre 15,16,17 años.








1.6 Justificación

En la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidadnecesaria de proteínas y carbohidratos
Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte.
Por esto esimportante conocer cuáles son las características que presentan para así poder orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial y que puedan comprender que “comer es una necesidad fisiológica natural”.




Capítulo I
Marco Teórico
1.1 Definición de la anorexia
El término anorexia proviene del griego: an (falta) y orexis (hambre), por lo tanto según su origen etimológico serefiere a la falta de apetito. Pero en realidad la ausencia de apetito no caracteriza a este trastorno.
1.2 Historia de la anorexia

La anorexia se reconoció desde los últimos años del siglo XVII y adquirió su nombre actual en 1874, solo hasta hace poco sus rasgos psicológicos llegaron a ser motivo de interés clínico. Durante muchos años, la opinión de los médicos fue que la anorexia era elresultado de un desequilibrio endocrino; en la actualidad todavía prevalece la posibilidad de que la condición se deba a un trastorno del hipotálamo. (Se sabe que cierto rumores en el hipotálamo genera un disgusto por la comida.) Sin embargo, la mayoría de los médicos clínicos consideran que las presiones socioculturales y otros factores son causa de trastorno.

La anorexia es un desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Bulimia y anorexia. un problema social”
  • Bulimia y Anorexia Un Problema Social
  • Anorexia como un problema psicologico y social
  • Problemas De Bulimia Y Anorexia En Querétaro.
  • problema de investigacion de la anorexia
  • Planteo del problema anorexia
  • ANOREXIA UN PROBLEMA EN MODA
  • Anorexia y problemas digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS