Anorexia Y Bulimia En Los Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia y Bulimia en los adolescentes
A pesar de que en Chile no existen estadísticas concretas de la población afectada por los trastornos alimentarios, se estima que la anorexia y la bulimiaestán en aumento en nuestro país; especialmente por el exagerado culto a la imagen, sumado a la falta de hábitos saludables a la hora de comer.

En el último tiempo los especialistas ven con alarma elincremento progresivo de casos de adolescentes -hombres y mujeres- que dejan de comer, motivados por una preocupación excesiva por el cuerpo. Plantean que la edad de riesgo está entre los 14 y los 25años, siendo los cánones de belleza impuestos por los medios de comunicación y los cambios en la alimentación la causa principal de esta enfermedad: la anorexia.

La mayoría de quienes la padecentienen antecedentes de sobrepeso y corresponden generalmente a jóvenes rechazados por su gordura. Se trata de un trastorno alimentario complejo; una enfermedad psiquiátrica en la que la persona tienemiedo obsesivo a engordar, por lo que se restringe de comer.

Junto con la anorexia, la bulimia también esta en franca expansión. Este último también es un trastorno alimentario, donde -al igual que enla anorexia- la percepción de la imagen corporal está distorsionada. La diferencia es que el adolescente bulímico no deja de comer, sino que pasa por periodos de restricción hasta que no aguanta máse ingiere descontroladamente gran cantidad de comida, para luego vomitar. Sin embargo, en general una persona bulímica no es delgada, sino que mantiene un peso relativamente normal y por eso esaenfermedad es más difícil de detectar que la anorexia.
El problema de la comida
Hay casos en que la anorexia nerviosa y la bulimia se dan en forma combinada, pero se trata de enfermedades distintas: elprincipal rasgo de la anorexia es dejar de comer, mientras que la bulimia se caracteriza por los llamados "atracones" de comida que la paciente parece no poder evitar.
Ambas enfermedades revisten...