Anorexia y bulimia en odontoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Anorexia bulimia en odontología
Las ingestas anormales de comida y la inducción de vómitos dañan la cavidad bucal, ocasionando descalcificaciones de los dientes
 la erosión del esmalte, la hipersensibilidad térmica, el aumento del tamaño de las glándulas salivales, la sequedad de la boca, el enrojecimiento, sequedad y fisuras labiales, y la mucositis (irritación, hinchazón y ulceraciónde las mucosas que revisten la cavidad bucal).
 Estas manifestaciones son reconocibles para el odontólogo y le avisan de que algún trastorno alimenticio esta afectando a su paciente.La relevancia de nuestro papel para su diagnostico radica en que estas lesiones en la cavidad bucal pueden ser irreversibles
 En el caso de la bulimia, los ácidos del estomago presentes en los vómitos, atraviesanla boca y erosionan el esmalte dental, provocando decoloración e incluso la perdida de dientes.
En la anorexia, pueden desarrollarse osteoporosis que debiliten los huesos maxilares que sostienen los dientes, induciendo a la perdida de ellos.
  Rol del odontólogo
rol del dentista en el Síndrome Anorexia Bulimia, básicamente, tiene que ver con la detección precoz de la enfermedad, atravésde la identificación de signos y síntomas en la cavidad oral; la derivación a psicólogo y/o psiquiatra y preocuparse de resolver el daño bucal.El odontólogo que atienda a un paciente con trastornos alimenticios debe recomendarle consumir alimentos neutrales y regular las dietas acidas, usar pastas y enjuagues fluorados, después del vomito enjuagarse con líquidos alcalinos y no cepillarseinmediatamente, pues al cepillarse se remueve el esmalte debilitado por el acido del vomito.
  Manifestaciones Bucales en la anorexia y bulimia
 La naturaleza de estos trastornos, comúnmente ensombrece los problemas dentales. Debido a la naturaleza psicológica de estos pacientes, pueden mostrar poco o nulo interés en su cuidado de salud general y bucal, sin embargo, aunque las manifestacionesdentales de este tipo de padecimientos no atentan contra la vida, son las únicas manifestaciones que no pueden ser revertidas, por lo que requieren de reconocimiento y un tratamiento preventivo oportuno.
 Dentro de las principales manifestaciones buco-dentales,
en los pacientes anoréxicos y bulímicos se encuentran:
* Descalcificación y erosión del esmalte, caries extensa.
* Sensibilidaddental a estímulos térmicos,
* Alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales.
* Sialoadenosis y xerostomía, pérdida de la integridad de las arcadas, disminución de la capacidad masticatoria y antiestética, así como queilosis, mordida abierta anterior y restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados
 EROSION DEL ESMALTE:
Es la lesión dental típica deestos pacientes. Existe ausencia de pigmentos exógenos sobre las superficies erosionadas, lo cual además marca un indicio activo de la enfermedad. La erosión no se presenta hasta que la regurgitación a estado presente en forma continua por lo menos durante dos años consecutivos.
 QUEILITIS:
En los pacientes bulímicos se presentan queilitis provocada por diferentes causas:
* Los vómitosautoinducidos.
* Las variaciones del equilibrio hidroeléctrolitico producen deshidrataciones ,que hacen que la epidermis de los labios se encuentre mas sensibilizada a las agresiones externas como pueden ser los ácidos de los vómitos.
* Por perdida de la dimensión vertical.
*  La mas característica es estos pacientes, es una queilitis aguda. Se caracteriza por la presencia de escamas,vesículas y costras.
 CARIES:
Una excesiva ingestión de carbohidratos y una pobre higiene bucal puede resultar en un aumento en prevalencia a caries dental. Medicamentos prescritos ocasionalmente en estos pacientes pueden contribuir de igual manera, tales como tabletas de dextrosa, vit. C, bebidas ricas en sacarosa, Probablemente existan adicionalmente cambios en la flora bacteriana de los...
tracking img