Anorexia y bulimia

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
lCasos Clínicos de Anorexia y Bulimia

1)Caso Clínico de Karina

Paciente de diecisiete años, es derivada por la ginecóloga con diagnostico de bulimia. La joven concurre a la consulta con sus padres, ambos profesionales. La entrevista se realiza en contra de su voluntad, pues una amiga le había aconsejado un programa de internacional diurna y ella le causaba profundo disgusto hablar de suproblema alimentario en presencia de sus padres. Atendiendo a esto, se decidió desdoblar la entrevista de modo que en la primera parte se exploraron aspectos de su dinámica familiar, y luego se invito a los padres a pasar a la sala de espera mientras se hablaba a solas con Karina acerca de su trastorno alimentario.
Sus dificultades habían comenzado un año atrás cuando consulto a una dietista con elfin de bajar dos kilos. Le indico una dieta muy estricta en la cual pasaba hambre y termino abandonando la dieta empezando a tener atracones.
Para mitigar su efecto de culpabilidad empezó a vomitar de dos a tres veces por dia, haciéndolo durante un mes, practica que abandono porque estaba alertada por sus amistades y por los medios de comunicación acerca de los riesgos que esto implicaba.
Alinterrogar cuidadosamente acerca de los atracones, se manifestó que eran ingestas excesivas, pero en forma de picoteo y que no continuo con ningún método de purga. Su peso distaba solamente de 2 o 3 kilos del peso por ella deseado y que no le preocupaba tanto como el malestar que le causaba estar pensando siempre en el tema.
Como se vera, esta sintomatología no reúne los requisitos para constituiruna bulimia de peso normal,puesto que desde hacia varios meses no utilizaba ningún método para purgarse y sus atracones no eran en cantidades grandes por lo que desde el punto de vista diagnostico, le correspondió la categoría de trastorno alimentario no especifico (TANE) y en presencia de los padres se fundamento la propuesta terapéutica.
El tratamiento consistió en un eje clínico desde el cualse le monitoreaba una dieta balanceada para mantener su peso, y la joven necesitaba un espacio para ella de modo que sus terapias eran de forma individual y solo cuando resultara conveniente los padres podían ser incluidos.

2)Caso Clínico de Carola

La paciente de treinta y un años, casada y con un hijo de dos años; La paciente cuenta que se considera gordita desde que nació, a partir de losdiecinueve años durante tres o cuatro años acudió a una institución de terapia en grupo en donde bajo 15 kilos en el primer año del tratamiento.
En las vacaciones se fue de viaje y, en una oportunidad en que comió demás, se sintió tan mal que decidió vomitar. De regreso en el grupo, donde era considerada la paciente ejemplar, y no se atrevió a confesar de su continua practica de vomitar,vomitaba una vez a la semana el temor a ser descubierta la llevo a abandonar el caso.
Después se caso pero seguía ocultando su conducta alimentaria que entonces consistía en vómitos diarios, puesto que había desarrollado una conducta adictiva a las galletas y golosinas. Sus menstruaciones eran irregulares y tenia muchos ciclos anovulatorios que como consecuencia le trajeron problemas para embarazarse.Durante largo tiempo estuvo en tratamiento por esterilidad sin saber por no comunicarle al profesional tratante sobre su practica alimentaria.
Con un tratamiento hormonal, se embarazo y como una medida de cuidado a su tan ansiada maternidad hizo un intento terapéutico asistiendo a un grupo de bulímicas. Su marido no sabia de dicha terapia ni mucho menos que su esposa era bulímica . Durante ecurso una semana dejo de vomitar.

Para el momento en que consulta, Carola estaba desesperada. Se lamentaba llorando por haberse arruinado la dentadura hermosa que había tenido, el cutis se le había resecado y se le había formado celulitis en las piernas. Se declaraba adicta a los dulces. Cuando atacaba al kiosco, podía llegar a comer ocho turrones y varios paquetes de galletitas, y lo que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS