Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA

Hacer prevención

Uno de los riesgos al intentar prevenir1 acerca de una determinada patología o enfermedad es el de alertar tanto que se produzca el efecto de pánico, de terminar viendo el problema en todas partes, aun en conductas triviales o pasajeras o propias de una determinada edad y exentas de toda gravedad.
Y otro de los riesgos al intentar preveniracerca de una patología o enfermedad es que el dar la información pertinente, en lugar de significar una advertencia para el cuidado y la detección temprana, acabe siendo un modo de aprender cómo hacer para finalmente terminar padeciéndola. Aquí apelamos a la conciencia y el cuidado de cada uno. Reiteradas veces hemos escuchado que "antes nunca vomitaba, pero cuando vi por la televisión laexplicación de cómo habían caído en eso unas jóvenes, pensé ‘cómo nunca se me ocurrió. ¡Qué buena idea para liberarme de la tortura de las dietas!’ y así empezó el calvario".
Les pedimos que reciban esta información con el criterio de "hacer prevención" que nosotros estamos proponiendo, y si continúan leyendo este libro, sabrán por qué los alertamos a mantenerse lo más alejados posible del"territorio trastornado".
Por todo esto, a partir de este punto vamos a ponernos más rigurosos en las definiciones. Utilizaremos los criterios que están descritos en el Manual de Diagnóstico y Tratamiento (DSM) de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, en su edición de 1994 (DSM-IV), por ser en la actualidad la fuente con más consenso en la comunidad científica en lo que se refiere a diagnósticosde enfermedades mentales.

Anorexia nerviosa (AN)

Para que una persona pueda ser diagnosticada como enferma con anorexia nerviosa, debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Negativa a mantener el peso corporal en un nivel normal mínimo esperado o por encima de ese nivel para su edad y talla (por ejemplo, pérdida de peso que lleva a mantener el peso corporal por debajo del 85%del esperado; o fracaso en obtener el aumento de peso esperable durante el período de crecimiento, que lleva a un peso corporal inferior al 85% del esperado).

B) Intenso temor a subir de peso o volverse gorda, a pesar de estar por debajo del peso esperado.

C) Perturbación en la manera en que se vivencia el peso, tamaño o forma del propio cuerpo; influencia excesiva de la percepción del propiopeso o forma corporal en la autoevaluación, o negación de la gravedad del bajo peso corporal actual.

D) Amenorrea en las mujeres postmenárquicas, por ejemplo, la falta de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer tiene amenorrea si sus ciclos menstruales ocurren sólo después de la administración de hormonas, por ejemplo, estrógeno.)

Tipos específicosExisten a su vez dos formas en que la AN puede presentarse:

a) Restrictiva: durante el episodio de AN, la persona no se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ejemplo, vómito autoinducido o uso inadecuado de laxantes o diuréticos).
b) Bulímica: durante el episodio de AN, la persona se embarca regularmente en ciclos de atracones y/o purgas (por ejemplo, vómitoautoinducido o uso inadecuado de laxantes o diuréticos).

Bulimia nerviosa (BN)

Para que una persona pueda ser diagnosticada como enferma de bulimia nerviosa, debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los siguientes elementos:
(1) ingesta, en un período corto (por ejemplo, unas dos horas), de unacantidad de comida evidentemente más grande que la que la mayoría de la gente come durante un período similar y en circunstancias similares;
(2) una sensación de falta de control sobre la ingesta durante el episodio (por ejemplo, una sensación de no poder cesar de comer, o de no controlar qué o cuánto uno está comiendo).

B) Comportamiento compensatorio recurrente e inadecuado, para...
tracking img