Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.
La adolescencia es un periodo de la vida sujeto a profundos cambios de tipo cognitivo, emocional y fisiológico.
Cambios asociados a procesos como el de la clarificación de la propia identidad, el de la madurez sexual, el de la decisión vocacional o el de la búsqueda de la independencia.
Todos y cada uno de ellos van definiendo lentamente el perfil que la persona tendrá cuandoalcance la edad adulta. Y en este lento y delicado proceso de desarrollo del individuo, surgen problemas que condicionan seriamente esta evolución.
Problemas como el de la depresión, los trastornos de la personalidad, las conductas sexuales inadecuadas, el consumo de tabaco, drogas y alcohol y sobretodo y de manera cada vez más habitual los llamados trastornos de la alimentación.
El fenómeno dela anorexia y bulimia ha surgido influido por los cambios en los hábitos sociales, por la aparición de factores socioculturales que favorecen el culto al cuerpo.
Su prevalencia es cada vez mayor en nuestra sociedad y por eso se hace cada día más necesario abordar su solución no sólo desde la vertiente terapéutica, sino sobretodo desde la faceta de la prevención.
En esta investigación sedescriben de forma clara y sencilla, los efectos perniciosos de estos trastornos y las posibles salidas a los mismos.
Creo que esto ayudará a conocer más sobre estos problemas: qué son, cómo reconocerlos, cuáles serían sus consecuencias, cómo curarlos y sobre todo, cómo prevenirlos.

DESARROLLO

La anorexia y la bulimia afectan principalmente –aunque no de forma exclusiva- a las mujeres. (Entre el90% y el 95% de la gente que tiene trastornos en la conducta alimentaria son mujeres).
- según la Asociación Norteamericana de Obesidad el número de mujeres que están insatisfechas con su imagen corporal es de alrededor del 90%. Es decir, nueve de cada diez mujeres no están contentas con su cuerpo;
- más de un 40% de las mujeres viven haciendo dietas en forma discontinua. Comienzan y abandonansin obtener los resultados buscados, o al menos sin mantenerlos, dado que deben recomenzar las dietas;
- entre el 80% y el 90% de las dietas fracasan o no logran mantener el peso deseado.
- un 10% de las mujeres desarrolla en forma transitoria o permanente un desorden de la alimentación no específico;
- el 5% de la población femenina padece de bulimia nerviosa,
- el 2% de las estudiantes,anorexia nerviosa.
La incidencia por muerte en la anorexia nerviosa ha crecido del 5 al 7% en los últimos 10 años, según cifras de la OPS.
Cabe aclarar que otros investigadores dan números aun más preocupantes.
La disconformidad con el propio cuerpo (que como decíamos afecta al 90% de las mujeres) es el principal factor de riesgo para entrar en el mundo de las dietas y de las obsesiones.
Y en todoeste fenómeno el papel de la sociedad es primordial. El modelo ideal de figura y peso femenino, tal como se lo publicita en la actualidad, atenta contra la salud de la mujer, por exigir un peso que la mayoría de las mujeres no puede ni debe alcanzar. Sin duda, por la persistencia de esta tendencia, es lamentablemente cierto que una mujer delgada tiene más posibilidades de tener éxito, deconseguir un trabajo o una pareja.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que esta exigencia estética es la forma moderna de dominación sobre el cuerpo de la mujer en nuestra sociedad.
¿Y por qué fracasan las dietas casi siempre? Trataremos extensamente este tema, pero podemos adelantar algo de lo que en la actualidad se sabe al respecto. El peso corporal es una entidad semejante a la altura. Tiende aresistir el cambio porque parece estar regulado alrededor de un punto de estabilidad o "set-point" (punto de partida). Cada uno tiene el propio para determinados momentos de su vida y el organismo tiende a "defenderlo", desarrollando compensaciones fisiológicas complejas cada vez que hay una desviación significativa de ese peso. Por este motivo, la dieta restrictiva como mecanismo de control del...
tracking img