Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia y Bulimia
Anorexia: Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos.
Las características de dicha enfermedad son: Se baja el esófago al estómago; como el cuerpo también necesita de las grasas, absorbe lasacumuladas y reduce el peso; puede llegar a hacer daños que provoquen hasta la muerte de la persona; perdida excesiva de peso; El índice de masa corporal es menor a 17.5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños; atrofia en el crecimiento; desorden endocrino que conlleva a la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea); reducción del libido, impotencia en los hombres; síntomas deinanición tales como reducción del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia y anemia; anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos; pérdida del cabello; crecimiento de vellos delgados en todo el cuerpo; temperatura corporal baja, se siente frío constantemente; deficiencia de zinc; reducción de las plaquetas; disminución en la función del sistemainmunológico; aspecto pálido y ojos hundidos; huesos y articulaciones estridentes; hinchazón de ojos y tobillos por recolección de fluidos; caries; estreñimiento; Piel seca; labios secos y quebradizos; baja circulación que conlleva a calambres y extremidades cárdenas; en casos de pérdida excesiva de peso existe la posibilidad de que los nervios se deterioren causando dificultad en la movilidad delos pies; dolores de cabeza; uñas frágiles de las mano.

En la edad media la significación de la delgadez era muy distinta al significado que se le da ahora. La gordura representaba salud, riqueza y virtud. En cambio la delgadez se relaciona con la enfermedad y la pobreza. En este contexto social hay un cambio de significado de delgadez/gordura. Los médicos y las compañías de seguro comienzana sugerir que el sobre peso es un riesgo para la salud por lo tanto algunas personas comienzan a hacer dietas, y otras toman estas como un abuso para disminuir su peso y transformarse en aquella figura tan deseada dejándose influir por la televisión o diferentes campañas publicitarias.
Es necesario aclarar que hay un elevadísimo número y diversidad de personas afectadas, que obliga a establecerlos diferentes orígenes según se presente la enfermedad en una u otra persona, pero dentro de la cual podemos describir factores comunes.
◘ "La teoría del punto de equilibrio": aparece un elemento de carácter psicobiológico a considerar dentro de la comprensión de los trastornos de la alimentación, es el denominado "punto de equilibrio". La investigación contemporánea sobre la regulación delpeso de cada persona se basa en los hallazgos que hacen referencia a la tendencia en la especie humana a mantener un peso estable, no obstante las fluctuaciones en el consumo de calorías.
◘ Neurosis depresiva: constata que las anoréxicas proceden de la población más vulnerable a la manipulación propagandística de la moda y de los intereses creados en torno al adelgazamiento. Al comenzar con larestricción de alimentos, el cuadro depresivo empeora, por lo que puede llevar al desarrollo de la enfermedad.
◘ La anorexia atlética: Este tipo de anorexia correspondería a algunos deportistas que voluntariamente restringen la ingesta alimenticia a fin de aumentar su rendimiento. Simultáneamente a la pérdida de peso, aparecen rasgos obsesivos y fóbicos. Esta conducta es parecida a la que tienenpersonas profesionales del ballet, por ejemplo.
◘ Forma crónica de ansiedad postraumática: las personas que han sufrido abusos sexuales, violación o evitación crónica en la adolescencia (temor angustioso a establecer relaciones interpersonales por miedo al rechazo o a la humillación) son personas que pueden desarrollar la enfermedad de forma crónica.
◘ El problema en el seno familiar: los problemas...
tracking img