Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elección del tema
R= bulimia y anorexia
2.- Planteamiento del problema
a) ¿Qué es lo que se investigara?
R= las causas y consecuencias de estos trastornos de la conducta alimenticia
b) ¿Cómo se aplicara?
R= con los resultados obtenidos (test) y información analizada, con estos datos se presentaran las conclusiones al grupo 2IM9
c) ¿en donde se aplicara?
R= en los segundossemestres del CECyT n. 5
d) ¿Para qué sirve?
R= para reconocer que este es un problema que nos aqueja a todos, ya sean mujeres u hombres, y que principalmente están latentes en nuestra etapa debido a la influencia de los estereotipos sobre nosotros.
3.- Objetivo: compartir con nuestros compañeros las principales y factores de riesgo que nos hacen susceptibles a padecer anorexia y bulimia, a si comoen que consiste en diagnostico, consecuencias y tratamiento de esta en base en una investigación previa.
4.- justificación: por que se nos hace un tema relevante y de interés entre nosotros los jóvenes además de darnos una idea de cómo un simple caso de baja autoestima te puede ir orillando hacia estos trastornos si no recibimos la ayuda requerida.
6.- marco teórico
Introducción
La cultura dela delgadez.
En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva. Los anunciantespresentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, La ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.
•Pérdida de hábitos alimenticios.
La incorporación de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se están sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagación. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dietaescaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentación irregular en una enfermedad grave.
Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia están desapareciendo de las casas españolas. Este es uno de los motivos que están favoreciendo la expansión de los trastornos de la alimentación. Otra de las conductas rotas en los hábitos alimenticios es , la hora de lamerienda. El descontrol a la hora de la merienda ha aumentado. Ahora cada uno abre la nevera y coge lo que quiere. Los niños aprenden a comer mal, de ahí que las costumbres dietéticas que transmitirán a sus hijos también serán erróneas.
Una solución a este problema es introducir una asignatura sobre nutrición en las escuelas, para que los alumnos aprendan cuáles son sus necesidades alimenticias ylleven siempre un estilo de vida sano.
Factores previos o causas
Divorcio de los padres, sobreprotección de los hijos, muerte de un familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresión o, incluso, ser el primero o el último de los hermanos se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposición a sufrir un trastorno de alimentación a caer definitivamente en latelaraña de la anorexia o de la bulimia.

¿Qué es?
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio...
tracking img