Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia y Bulimia

INDICE

Introducción 3
Marco teórico 4–12
Objetivos 13
Problematización 14
Metodología deinvestigación 15-16
Hipótesis 17
Discusión o desarrollo 18-19
Conclusión 20
Bibliografía21
Anexos

INTRODUCCION

Desde siempre ha existido un patrón de belleza, estos son propios y a la vez diferentes en cada civilización o sociedad, por ejemplo en algunas tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, pero siempre las mujeres han presentado tendencia a seguir estospatrones determinados.

En nuestra sociedad –occidente- el patrón de belleza que tenemos es el de la delgadez, patrón promovido por medios de comunicación mediante la publicidad. Esta tiene un impacto tan fuerte causando una presión colectiva para seguirlo y asemejarse a él.

Ha llegado a un punto tan alto en que las personas – específicamente los jóvenes- han desarrollado trastornos para tenerel cuerpo y apariencia deseada, estos son llamados trastornos alimenticios.

Estos son muy difíciles de combatir ya que se pelea en contra de un modelo social, presente en todos y cada uno de los lugares a los que visitamos, por lo tanto los trastornos alimenticios también se propagan con mucha efectividad.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas yprogresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Unos de los más comunes son la anorexia y la bulimia.

1. AnorexiaNerviosa:

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio, donde se alteran los hábitos y/o comportamientos alimenticios. Las personas que lo padecen tienen una alteración en la percepción de ellos mismo, dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno,junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema.

* Síntomas de la anorexia:

a. Síntomas físicos:
* Disminución de peso significativa con atrofia muscular y prominencias óseas (ej.: costillas y escápulas visibles).
* Excesiva sensibilidad al frío.
* Piel pálido-amarillenta, reseca. Puede haber acné y pérdida significativa del cabello, debido a anemia ytrastornos hormonales.
* Debilidad y mareos.
* Ritmo cardíaco alterado, hipotensión (baja presión sanguínea).
* Calambres musculares.
* Halitosis (mal aliento).
* Agrandamiento de las glándulas parótidas.
* Constipación.
* Meteorismo (gases intestinales).
* Trastornos auditivos (sensación de un “eco”) por pérdida del tejido graso en áreas específicas del oído.
*Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfriados frecuentes, ganglios palpables).

b. Síntomas psíquicos:
* Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.
* Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (ej.: conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes).
* Sentimiento de...
tracking img