Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Alimentarios.
También conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico.

Por lo general este problema afectaba casi solamente a mujeres, pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, tambiénlas están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo o vigorexia, dejando de alimentarse sanamente para formar músculos a través del consumo de esteroides y proteínas sintéticas.

Las personas que los padecen dan una especial importancia a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sentimientos, sueños,ideales y problemas, haciéndose hiperdependientes de esas ideas y desarrollando un trastorno de identidad a partir de la enfermedad.
En un mundo en donde la belleza fisica o externa y los prototipos de cuerpos "ideales" caracteristicos de esta nueva sociedad del siglo XX y XXI han creado en la menete de jovenes cuerpos que la gran mayoria no puede lograr, produciendose asi una frustracionmental que muchas veces concluye con una distorcion de la realidad, en donde la persona rechaza su propio cuerpo teniendo o no las condiciones fisicas de lo saludable y estético. En una sociedad consumista como en la que se ha convertido la sociedad capitalista es muy facil encontrar elementos de la vida cotidiana en donde los prototipos de belleza que exige la sociedad estan metidos en nuetsras vidasun ejemplo claro de ello son los juguetes para niños como es el caso de las famosas muñecas "Barbie's" en donde podemos apreciar un cambio de contextura fisica cambiante a lo largo de las decadas, viendose tambien como el prototipo de lo "bello" no siempre fue igual, pudiendo concluir que desde una temprana edad se nos inculca un tipo de cuerpo perfecto. como mencione antes por lo general estetrastorno afecta a jovenes mujeres pero en la ultima decada el numero de varones con esta enfermedad ha aumentado, siendo asi tambien el caso de las mueres mayores a 40 años dado a que la misma sociedad se ha encargado de hacer que la adolescncia no solo sea una ettapa de la vida si no un modelo social, por lo que las mujeres mayores utilizan diversas tecnicas para "rejuvenecerse" y en mchos casosesto termina en una enferedad alimentaria.
Existen varias formas para expresar un trastorno alimntario: como Bulimia, anorexia, ortorexia y permarexia las mas comunes entre los jovenes son la Bulimia y la Anorexia nerviosa.
La anorexia nerviosa tiene las siguientes caracteristicas:
A- Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura.
B- Miedo intenso al aumento depeso.
C- Alteración en la percepción del peso, tamaño o forma corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración.
D- Amenorrea en el caso de las mujeres (cese de la menstruación).

Conductas caracteristicas de la presencia de anorexia:
Realizar dietas extremas
Rituales obsesivos en la alimentación:
controlar permanentemente las calorías ingeridas (memorizar lascal. de cada alimento según tablas, escudriñar los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calórica)
Evitar concurrir a reuniones donde pueda verse obligado a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.
Actividad física excesiva.
Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño.
Pesarse varias veces al día.
Ayunar periódicamente.
Constante preocupaciónacerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
Contemplarse a sí mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen.
Ademas de las caracteristicas fisicas de la anorexia, existes sinomas psicologicos o mentales llamados "trastornos de...
tracking img