Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE LA CONDUCTA
ALIMENTARIA
ANOREXIA NERVIOSA – BULIMIA NERVIOSA

INTRODUCCIÓN
Bajo el título de trastornos de la conducta alimentaria se agrupan una serie de alteraciones relacionadas con la actitud y el hábito de comer.
Dichas alteraciones se han clasificado de diferentes maneras, una de ellas es la clasificación basada clásicamente en criterios descriptivos, así se handiferenciado:
1-Trastornos cuantitativos que comprenderían las anomalías por exceso de ingesta (bulimia y potomanía ) y por defecto ( rechazo alimentario y anorexia ).
2- Trastornos cualitativos o aberraciones alimentarias, que incluirían la pica o alotriofagia y el mericismo o rumiación.
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV divide a los trastornos alimentarios enanorexia nerviosa y bulimia nerviosa e incluye una categoría denominada, trastorno de la conducta alimentaria no especificado, para aquellos trastornos que no cumplen los criterios para algunos de los trastornos específicos.
Por último mencionaremos a la obesidad que si bien no está incluida en el DSM IV se trata de una condición médica de gran prevalencia y multideterminada etiopatogénicamente, conmanifestaciones clínicas muy variadas que en ocasiones tienen valor psicopatológico.
En este trabajo se desarrollarán dos trastornos, anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, dado el aumento significativo de incidencia y prevalencia de las mismas en los últimos años.

DESARROLLO
ANOREXIA NERVIOSA
HISTORIA
Datan de la edad media los primeros relatos de una enfermedad misteriosa, que transforma ala persona que la padece y que se caracteriza por una gran pérdida de peso a partir de una dieta de hambre autoimpuesta.
La primera descripción clínica de la anorexia nerviosa se le atribuye a R. Morton en el año 1694. Fue William Gull quien acuñó el término anorexia nerviosa en 1874. Casi simultáneamente Lasegue describe el cuadro bajo el nombre de anorexia histérica. En 1914, Simmonds, patólogoalemán describió un caso de una paciente caquéctica a quien al hacerle la autopsia se le encontró una destrucción de la glándula pituitaria, y durante los siguientes 30 años reinó la confusión
entre insuficiencia pituitaria ( enfermedad de Simmonds ) y anorexia nerviosa.
A partir de 1940 surgen las teorías de la causalidad psicológica influenciada por los conceptos psicoanalíticos que influyeronen los pensamientos psiquiátricos de la época.
H. Ey la clasificó entre los sindromes psicosomáticos bajo el nombre de anorexia mental.
En los últimos 40 años la anorexia nerviosa adquirió entidad propia y diferenciada, etapa en la cual fueron importante los escritos de Hilde Bruch.

EPIDEMIOLOGIA

Afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes entre los 10 y 30 años, la edad de inicio másfrecuente es entre los 13 y los 20 años. También hay un 10% de los casos que corresponden al sexo masculino. El aumento de la incidencia en las dos últimas décadas ha sido notable.
Algunos autores remarcan una mayor incidencia en las clases sociales altas, posición no compartida por otros. Se estima que la anorexia nerviosa se presenta en aproximadamente el 0.5 a
1% de mujeres jóvenes. Parece ser másfrecuentes en países desarrollados y con mayor frecuencia en mujeres cuya profesión requiera estar delgadas.

ETIOPATOGENIA

La anorexia nerviosa es un trastorno de etiología multifactorial, en la cual están implicados factores biológicos, sociales y psicológicos. Algunos autores han profundizado en el desarrollo de una concepción multifactorial señalando factores predisponentes,precipitantes y perpetuantes.
Entre los factores predisponentes se encuentran los individuales, familiares y socioculturales. Los factores individuales comprenden las alteraciones cognitivas consistente en pensamiento concreto dicotómico egocéntrico y los trastornos psicopatológicos. Entre los factores familiares deben
considerarse tanto la estructura y la dinámica familiar, como los aspectos genéticos....
tracking img