Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo realizado referente a los trastornos alimenticios: ANOREXIA Y BULIMIA, se da con el fin de dar a conocer a la juventud huarmaquina el gran porcentaje de personas que la padecen y así tomar medidas para combatirlas.
Este trabajo monográfico consta de dos partes incluido el anexo, la primera que es el marco teórico donde encontraremos la historia, causas,síntomas, consecuencias y prevención de cada enfermedad respectivamente; y la segunda parte que es el anexo nos muestra imágenes que reforzará la parte teórica.
Como fuentes de información hemos recurrido al gran medio tecnológico de la internet, donde hemos encontrado datos específicos que detallaremos en el marco teórico.
En nuestro país se han presentado diversos casos de estas enfermedades tanto enpersonas comunes como en grandes artistas que nos representan a nivel nacional e internacional como es el caso de Laura Bozzo quien reveló que sufre de anorexia desde la adolescencia.
En nuestra región Piura la psicóloga Katia Gonzales detalló que la presión social es una de las causas principales para que los adolescentes sean víctimas de enfermedades como bulimia y anorexia.
Ante ello y comoparte de la campaña "Quiérete", se realizan charlas en distintos colegios públicos y privados, a nivel nacional, para fortalecer la autoestima de esta población.
"Vivimos en una sociedad donde se han impuesto roles y estereotipos rígidos para varones y mujeres, y ello sumado a la etapa de inseguridad, facilita la depresión, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual enadolescentes", dijo.
La psicóloga indicó que en la actualidad los padres no observan a sus hijos, no tienen un control, no pasan más tiempo con ellos y no conversan para saber sus necesidades o qué les preocupa.

CAPITULO I
MARCO TEÓRICO
ANOREXIA
1.1.- HISTORIA:
La anorexia era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como liduina deShiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres, siendo adoptada en algunos países de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que Deseaban verse libradas de la atención masculina. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta la primeraDescripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi Simultáneo, se produce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena. A finales del siglo XIX, en el año 1893, se describeun caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.
A principios del siglo XX, la anorexia nerviosa empieza a tratarse desde un punto de vista endocrinológico, así en 1914 un patólogo alemán, describe una paciente caquéctica a quien al hacerle la autopsia se le encontró unadestrucción pituitaria y durante los siguientes 30 años
A partir de los años 30, la anorexia nerviosa pasa a estudiarse principalmente desde el punto de vista psicológico, quedando en olvido las antiguas discusiones acerca del origen endocrino o psicológico del trastorno.
1.2.- DEFINICIÓN:
* La anorexia nerviosa es una enfermedad crónica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causapérdida de peso y te lleva a un estado de inanición.
* Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.
* Hay que marcar la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta...
tracking img