Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. ¨Santa Joaquina de Vedruna¨
Cantaura – Edo. Anzoátegui

Trastornos alimenticios en los adolescentes: anorexia y bulimia.

Tabla de contenido

* Introducción

* Capitulo I: El problema

* Planteamiento del problema
* Objetivo general
* Objetivos específicos
*Justificación del problema
* Delimitación

* Capitulo II: Marco teórico

* Antecedentes históricos
* Antecedentes bibliográficos
* Bases teóricas
* Bases legales
* Variables

* Capitulo III: Marco metodológico

* Tipo de investigación
* Población. Objeto de estudio
* Muestra

*Capítulo V:

* Conclusiones
* Recomendaciones
* Anexos

Introducción

La bulimia es un Trastorno psicológico caracterizado por la ingesta de grandes cantidades de alimento, seguido de vómitos autoinducidos o abuso de laxantes (purgas) para evitar ganar peso, y la anorexia se conoce como un Trastorno psicológico de la alimentación,por el cual el afectado (principalmente mujeres jóvenes) rechaza el alimento y se percibe gordo; En general, falta de apetito.

La anorexia y bulimia no son enfermedades que se han desarrollado en esta época sino que tiene antecedentes históricos en la edad media; se dice que las monjas seguidoras de San Jerónimo se ponían en ayuno hasta perder la menstruación como esta historia hay muchas delas cuales no tenemos conocimientos ya que solo pensamos en estas como una enfermedad a las que están expuestas solo las actrices o modelos (personas que se dedican al medio artístico etc.). Pero esto no es así todos sin excepción tanto hombres como mujeres tanto gordos, flacos, ricos, pobres esta enfermedad no ve ni genero ni clase social.

Es importante que todos nos eduquemos acerca de estaenfermedad para así evitar caer en sus redes, ya que muchos no sabemos ni siquiera que estamos sufriendo este mal patológico y si lo sabemos no lo reconocemos; y sin la ayuda necesaria nunca saldríamos de las redes de la enfermedad cosa que nos llevaría a la muerte.

Capitulo I

Planteamiento del problema:

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que se manifiestana través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

La anorexia forma parte de los trastornos alimenticios de la juventud de hoy al igual que la bulimia, trastornos queno son aceptados por parte de los pacientes, en los últimos años. En muchas partes del mundo tenemos un creciente aumento de trastornos psicológicos alimenticios inducidos principalmente por tendencia a acoplarse a los nuevos estilos, a las nuevas modas.

Venezuela ha adquirido a partir de cierto tiempo los ya mencionados males, mediante la entrada de nuevas culturas provenientes depaíses desarrollados de todo el mundo y la creciente depresión de los jóvenes por su contextura y por la aceptación social, factores que influyen fuertemente en el desarrollo de estos trastornos.

Cabe destacar, que una cierta población del Estado Anzoátegui no tiene conocimiento suficiente sobre estas enfermedades lo que produce un incremento de los jóvenes que poseen problemas nutricionales.Específicamente en el Cantaura Municipio Pedro Freites, se observa un alto índice de personas con falta de conocimiento acerca de las enfermedades tratadas en este proyecto.


Objetivo general

* Determinar el nivel de conocimiento de los jóvenes del Sector Inavi de la ciudad de Cantaura – Edo Anzoátegui sobre los trastornos alimenticios en los mismos.

Objetivos específicos...
tracking img