Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12012 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÌA
PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
TRABAJO COLABORATIVO
BULIMIA Y ANOREXIA

OCTUBRE 12 DE 2009

"Tu cuerpo es el hogar donde habitarás toda la vida, cuídalo, mantenlo sano, dale gustos, consiéntelo, llévalo al doctor si algo le duele,repáralo, ponlo guapo… pero no lo idealices, acéptate tal cual eres, pues cuando te vayas de aquí, él se quedará y sólo podrás llevarte la cosecha de tus obras" Autor: Fco. Alejandro Ruiz González

TABLA DE CONTENIDO

➢ Introducción………………………………………………………………... 4
➢ Anorexia……………………………………………………………………. 5
➢ Marco histórico…………………………………………………………….. 5
➢ Definición de laAnorexia…………………………………………………. 6
➢ Diagnostico……….…………………………………………………………9
➢ Profundización teórica de la Anorexia………………………………….….11
➢ Procesos de intervención y tratamientos…………………………………..16
➢ Estudios Recientes………………………………………………………….19
➢ Caso Clínico…………………………………………………………………21

➢ Bulimia
➢ Marco histórico……………………………………………………………...25
➢ Definición de la Bulimia…………………………………………………….26
➢Diagnostico…………………………………………………………………..27
➢ Profundización teórica de la Bulimia……………………………………….28
➢ Procesos de intervención y tratamientos……………………………………32
➢ Caso Clínico………………………………………………………………….33
➢ Síntesis de la información…………………………………………………...36
➢ Conclusiones…………………………………………………………………37
➢ Referencias…………………………………………………………………...38

INTRODUCCION

Cada año miles de familia descubre que su hijos sufren una graveenfermedad que hacen que luchen contra su cerebro y su cuerpo, los trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia suelen ignorarse, se ocultan con facilidad o se disimulan tras las falsas apariencias, los que padecen de estos trastornos poseen un concepto distorsionado de su propio cuerpo, así como de si misma como persona.

La bulimia es similar a la anorexia ya que la persona que la padece seda grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como el vómito forzado o el ejercicio físico excesivo, para evitar subir de peso. Con el tiempo, estas medidas pueden resultar peligrosas.

En los últimos diez el incremento del número de afectados por anorexia y bulimia ha sido considerable, en la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosaafecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. Aunque las mujeres jóvenes (chicas entre 14 y 18 años) siguen siendo el colectivo mas afectado, los varones, las mujeres maduras y los niños/as menores de 12 años comienzan a sumarse a la lista de victimas de esta afección.

La anorexia nerviosa es mas frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. Y labulimia se da con mas frecuencia que la anorexia nerviosa, su incidencia es 4 veces mayor.los estudios plantean que entre el 3 y el 10% de las chicas la padecen. Entre el 50 y el 60% de los casos se cura y el resto de pacientes cronifican la enfermedad. La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen.

LA ANOREXIA

MARCO HISTORICO

A lo largo de la historiael sobrepeso ha sido considerado signo de salud, belleza y poder. Quizá porque sólo las clases altas se podían permitir comer suficientemente. En la antigüedad los banquetes donde se comía y bebía con exageración tenían un carácter sagrado y el vómito era un remedio usual para reiniciar la comida (el “vomitorum” de los romanos).

La restricción alimentaria también se ha asociado a lo religioso.Los cristianos y los místicos han practicado el ayuno con frecuencia como penitencia y forma para lograr un estado espiritual más elevado. En este punto es difícil separar lo patológico de lo místico.
La historia de la anorexia a la Edad Media (siglo XIV) donde los primeros relatos hablan de una enfermedad misteriosa que transformaba a las...
tracking img