Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA UNA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

“Prefiero sentir llena el alma y no el estómago”
“La sensación cuando vomito es la satisfacción”
“Esto no es una enfermedad es un estilo de vida”
Así se defienden fervientemente las personas afectadas por desordenes alimenticios dos peligrosas enemigas que toman el nombre de: ANOREXIA Y BULIMIA.
Los trastornos de la alimentación son síntomade una sociedad en la que se exige una mujer 10. Las adolescentes no están preparadas para el continuo bombardeo de cuerpos perfectos en los medios de comunicación. Su personalidad está empezando a madurar y es fácilmente influenciable, por lo que son un "blanco perfecto". La sociedad implica un patrón generalizado de conductas a seguir. Existen estereotipos, requisitos culturales y, sobre todo,sociales que les llevan al ideal de belleza femenino de hoy en día. Este ideal implica una presión social; aquellos que lo cumplen son aceptados, gustan y se sienten satisfechos con ello; por el contrario, los que se desvían de los cánones sociales sufren, generan complejos sin motivo y aumentan su inseguridad personal.
El 95% de los casos descritos son mujeres. Según datos médicos, de diezenfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. Pero los hombres también tienen su historia.
Los anoréxicos llegan a perder por lo menos el 15% de su peso corporal y, en casos extremos, hasta el 60%, lo que puede ocasionar la muerte. El trastornotiene diversas caras y puede clasificarse en etapas primaria y secundaria.

Existe una clara distribución por edades, siendo las más afectadas entre los 12 y los 25 años, encontrando un grupo de mayor riesgo entre los 14 y los 18 años. Centrándonos en este momento parece clara la relación entre la etapa de la adolescencia y la posibilidad de encontrarnos con un episodio de anorexia o bulimianerviosa. Es el período en el que debe enfrentarse al cambio físico de su cuerpo que supone la adolescencia, por lo que la confianza en sí misma se tambalea. Deja de ser la niña de la casa para convertirse en una mujercita que debe estar a la altura de sus iguales, siendo su espejo esa compañera del cole con gran éxito social o las top-models de extrema delgadez con las que los chicos forran suscarpetas.
¿QUÉ ES LA ANOREXIA?
El término anorexia nervosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nerviosa expresa su origen psicológico. Sin embargo, no es cierto que los jóvenes anoréxicos no sientan hambre, al contrario, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Estos jóvenes rechazan en forma contundente el mantener un peso corporal por encima de los valoresmínimos aceptables para una determinada edad y talla. "El miedo que experimentan hacia la obesidad los lleva hasta la inanición y a la pérdida progresiva de peso. Y lo más grave es que no tienen conciencia de su enfermedad"
La Anorexia Nerviosa Restrictiva, se utiliza el ayuno y la disminución exagerada de la ingestión de alimentos para controlar el peso sin utilizar el vómito o los laxantes comométodos de control.
La Bulimarexia, se combinan periodos de ayuno con periodos de ingestión compulsiva y después se provoca el vómito, y se aplican purgas y enemas para controlar el peso.
CAUSAS:
• trastornos emocionales y de la personalidad
• presiones familiares
• una posible sensibilidad genética o biológica
• el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y unaobsesión por la delgadez.
• la estética
• problemas familiares y con desajustes de personalidad.
CONSECUENCIAS:
• Pérdida de peso puede llegar a ser mayor del 25%del peso ideal recomendado en la tabla nutricional.
• Deterioro de la piel y cabello (perdida de vitaminas y nutrientes)
• Piel reseca, áspera y amarillenta, cabello opaco.
• Futuro problema de esterilidad
¿QUÉ ES LA BULIMIA...
tracking img