Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL TLALNEPANTLA

“INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS”

IXCHEL RENTERIA URIBE

PAMELA REYES PIEDRA

PAULINA VAZQUEZ LOPEZ


INDICE
Introducción …………………1






















INTRODUCCIÓN

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta deapetito, inapetencia y ciertos trastornos alimenticio.
La bulimia es una enfermedad de causas diversas que producen desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociados a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos
Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llevan mensajes acerca de lo queconstituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías,los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de lascaracterísticas más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles. ¿Os habéis dadocuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas más interesantes para resultar más atractivos?
Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovaciónde nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de laspersonas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.

Definamos los conceptos: ¿Qué es la anorexia?
La anorexia es una enfermedad que consiste en la pérdida voluntaria de peso provocada por un deseo obsesivo de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La OrganizaciónMundial de la Salud la clasifica dentro de los “Trastornos Mentales y del Comportamiento”. El 90% de los enfermos de anorexia son chicas de entre 14 y 18 años, pero también afecta a hombres y mujeres de todas las edades.
La anorexia nerviosa se divide en dos tipos: restrictivo y compulsivo purgatorio. El primer tipo se refiere a pacientes que pierden peso sólo con dietas y ejercicio intenso. Los deltipo compulsivo purgativo recurren, además, a purgas y vómitos provocados.

Anorexia nerviosa
A. Miedo intenso a engordar, que no disminuye con la pérdida de peso.
B. Alteración de la silueta corporal, exagerando su importancia en la autoevaluación y negando los peligros que provoca la disminución de peso.
C. Pérdida de por lo menos 25% del peso original. En menores de 18 años de edad debe...
tracking img